Admiten la suspensión de pagos de Delphi

Una jueza ha admitido a trámite la suspensión de pagos de Delphi. Mientras tanto, la situación está cada vez más tensa entre los trabajadores, que ayer cortaron los accesos a Cadiz y mañana irán a la huelga.
-
Admiten la suspensión de pagos de Delphi
Admiten la suspensión de pagos de Delphi

Los trabajadores de la factoría de Delphi, ubicada en la localidad gaditana de Puerto Real, radicalizaron ayer sus protestas y cortaron en varias ocasiones el Puente Carranza, vía de acceso a la capital, y el nudo de acceso a la factoría. Estas movilizaciones se producen antes de la huelga general que tendrá lugar este miércoles en 14 municipios de la zona.

Al mismo tiempo que los trabajadores cortaban las carreteras, la jueza Nuria Orellana admitía a trámite la solicitud de suspensión de pagos presentada por Delphi. El auto señala que la compañía “se encuentra en situación de insolvencia inminente de conformidad con el artículo 2.3 de la Ley Concursal, ya que resulta previsible que la sociedad en el mes de mayo no pueda cumplir regular y puntualmente con sus obligaciones exigibles”.

A pesar de que el auto señala la posibilidad de que esta operación de Delphi responda a un proceso de deslocalización, mantiene que ese caso “no excluiría la posibilidad de suspensión de pagos” y señala que “dadas las circunstancias” la empresa ha optado por no recibir la ayuda pública concedida por la Junta.

Las reacciones a esta decisión judicial no han tardado en producirse. Desde el comité de empresa se ha lamentado el auto: “era lo que no queríamos que pasase”, ha señalado el presidente del comité, Antonio Pina, que ha indicado que están pensando recurrir la sentencia.

Ahora se inicia, según Pina, un proceso “largo”, de entre siete y ocho meses, “de negociación e impugnaciones que no supone el cierre de la fábrica ni impide nada”. En este sentido, Pina ha demandado a los políticos una respuesta “porque es a quién corresponde”.

Por su parte, el representante de CGT en el comité de empresa, Isidro Jiménez, ha asegurado que los abogados del sindicato están preparando una querella contra la multinacional Delphi “por un delito de estafa a los trabajadores”. Jiménez ha asegurado que esta situación viene de lejos y que forma parte “de la manera de actuar de este grupo terrorista internacional” ha advertido del “bombazo” que puede generar entre los trabajadores el hecho de que Delphi no pueda hacer frente a los gastos de abril y mayo.

La Junta de Andalucía ha anunciado que se personará en el proceso concursal –suspensión de pagos- presentado por Delphi, pues este organismo ha concedido durante “mucho tiempo”subvenciones a la compañía y ha avalado el pacto firmado, en 2005, entre trabajadores y empresa “que garantizaba la continuidad” de la factoría.

Al mismo tiempo, el Gobierno andaluz ha confirmado que Delphi ha traspasado maquinaria de la factoría de Puerto Real, que contó con ayudas públicas, a centros de producción de otros países. Por eso, está investigando si se ha respetado las normas o ha cometido irregularidades.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...