El sector responsabiliza a la Administración del futuro del coche eléctrico

El sector del automóvil ha señalado hoy a la Administración Pública y a las empresas de energía como responsables del éxito de la movilidad eléctrica, después de que los fabricantes de vehículos han invertido grandes sumas de dinero en su desarrollo en los últimos 40 años.
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El sector responsabiliza a la Administración del futuro del coche eléctrico

Así ha sido puesto de manifiesto en la IX Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local organizada por Madridiario y celebrada en La Casa Encendida de la capital madrileña.

De las ayudas que favorezcan la compra de los vehículos y servicios de movilidad eléctrica y de una potente campaña de comunicación que descubra al consumidor las facilidades de acceso al vehículo eléctrico y sus ventajas, depende el futuro de esta movilidad alternativa, señalaron los especialistas invitados a la Jornada.

Sobre la recarga de los vehículos eléctricos, Agustín Aragón, presidente del Foro Español del Vehículo Eléctrico (Foreve) y secretario general de Fitsa (Fundación Instituto Tecnológico para la seguridad del Automóvil), dijo que es necesario desmitificar este aspecto, porque el sistema eléctrico es capaz de gestionar la demanda y utilizar las horas de producción nocturna.

Añadió que las eléctricas deben de una vez por todas desarrollar la infraestructura de recarga inteligente para que se activen las ventas de estos vehículos, al tiempo que dijo que no hay excusas para la instalación de la infraestructura porque hay puntos de energía eléctrica en todas partes y no es necesario el desarrollo de una red alternativa.

Los coches eléctricos, matizó para desdramatizar la ansiedad creada sobre ello, hay que recargarlos cuando están parados, tiempo que es el 90 % de la existencia de un vehículo.

Donia Razazi, director del programa sobre vehículo eléctrico de la EOI (Escuela de Organización Industrial) añadió, por su parte, que uno de los problemas del vehículo eléctrico es que el usuario no percibe sus ventajas, porque es caro (hasta un 200 % más que uno convencional), no ofrece grandes autonomías y no sabe dónde enchufarlo.

Para el éxito del vehículo eléctrico, el comprador tiene que percibir las ventajas y sentarse al volante, concluyó este experto de EOI, creada por los ministerios de Educación e Industria en 1955.

Javier Redondo, responsable de Nissan IBERIA para el vehículo eléctrico, habló de la complejidad del sistema administrativo español, con Comunidades Autónomas y ayuntamientos implicados en la movilidad eléctrica, por lo que consideró de vital importancia el papel del Estado.

Redondo enfatizó que la llegada del vehículo eléctrico al mercado no es una anécdota, porque Renault y Nissan se han programado las ventas de medio millón de vehículos en el horizonte del año 2015.

La velocidad del éxito de la movilidad eléctrica depende del cliente, que, apostilló, tiene que ser ayudado por la Administración con medidas nacionales y un plan de comunicación, también nacional.

Ricardo Lombas, responsable de Peugeot para el vehículo eléctrico, se mostró convencido de que en unos años cambiará el actual modelo de movilidad y apuntó la alta probabilidad de que desaparezca la propiedad del automóvil en favor del alquiler de servicios de movilidad.

Lombas consideró que el vehículo eléctrico es un medio para llegar a la nueva movilidad.

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