Adiós al Escarabajo

Muere el Escarabajo a la edad de 65 años. Su vida ha sido dura y variopinta. No se le conocen enfermedades –apenas pasó por el taller-, pero le ha llegado su hora. El “coche del pueblo” se ganó el afecto y la confianza de todos los habitantes del globo. Incluso la casa Disney lo inmortalizó con el nombre de Herbie.
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Adiós al Escarabajo
Adiós al Escarabajo

El 8 de enero de 1949, el Escarabajo llega a Estados Unidos. Al principio, no gustó su diseño, tan diferente de los coches americanos (muy cuadrados y señoriales). Sin embargo, pronto se convirtió en uno de los más venerados. No tendrían que esperar mucho para ver llegar el “Topless Beetle”, el Volkswagen convertible. Las innovaciones en el chasis se fueron sucediendo.

El Escarabajo ha sido el “conejillo de Indias” de la firma, ya que sólo hubo unos pocos años en los que no se efectuó cambio alguno a la carrocería. Esta capacidad de metamorfosis se debía a su chasis, que podía ser separado de la carrocería y era en gran parte quien soportaba el peso. Su estructura permitía a los carroceros independientes la posibilidad de usar un elemento básico fabricado masivamente como punto de partida para añadirle carrocerías creadas por ellos con un aire más elegante y exclusivo.

A pesar de que siempre conservó su forma con el paso de los años, fue sensible a la evolución social y tecnológica. Con leves modificaciones en el diseño, se adaptó por dentro y por fuera al cambiante espíritu de la época y a las innovaciones de la moderna tecnología automovilística.

En la actualidad, el New Beetle ya no es un “coche del pueblo”, de tipo utilitario, sino una berlina de diseño, de corte más bien elitista. Sin embargo, hasta llegar aquí, el Escarabajo también fue una furgoneta, un carro de combate, un todo terreno, incluso un vehículo anfibio.

Modelos:

Fue el primer Escarabajo que se produjo en serie. La Beetlemanía empezó con él. El modelo fue producido desde 1949 hasta 1952 y en la actualidad es uno de los más populares para sus fans. Su nombre proviene de la ventanilla trasera, ya que, con sólo mirar su forma, le encontraron un enorme parecido a las galletas típicas alemanas con forma de ocho tumbado o símbolo de infinito, llamadas “pretzel”. Su motor de 24,5 CV le permitía alcanzar una velocidad máxima de 105 km/h. Costaba unos 5.000 marcos de aquella época.

En 1953 la ventana trasera del Pretzel fue modificada y su forma tornó a oval. De aquí el nombre de “Beetle Oval”.

Este modelo se construyó de 1960 a 1967 y, probablemente, fue el sueño de cualquier estudiante por su ajustado precio. La principal diferencia con los anteriores modelos era su potencia: 34 CV. Además, este Escarabajo tenía una suave suspensión y ventanas mayores en comparación con las del Pretzel y el Oval, lo que hacía que el interior pareciese más espacioso. También contaba con limpiaparabrisas, ventanillas resistentes y “calefacción sin olor”, según la comercializaron (no olía a plástico como otras de aquella época). Los frenos también fueron mejorados y el maletero se amplió. Por otro lado, el modelo mantuvo los tradicionales pilotos horizontales.

Son los dos modelos más cómodos. Se fabricaron entre 1970 y 1975. Aunque ambos son muy parecidos, también tienen importantes diferencias. Por ejemplo, el 1302 todavía lleva el parabrisas recto del 1200, mientras que el 1303 tiene el frontal más curvado, lo que claramente lo convierte en otro modelo.

El motor A 1.300 I de 44 CV fue instalado en la parte de atrás, aunque más tarde se cambió por un 1.600 I de 50 CV. La caja de cambios también fue modificada: gracias a unos desarrollos más largos, el modelo alcanzaba una velocidad de crucero más alta. Los faros se convirtieron en verticales y el maletero también aumentó. Los faros traseros del 1303 fueron transformados a lo que se denominó por su forma “pies de elefante”.

En ambos modelos, se instaló un sistema de suspensión McPherson en el eje delantero y de articulación recta a eje inclinado en el eje trasero. Es decir, el vehículo era capaz de adaptarse a las irregularidades del terreno con una facilidad hasta entonces desconocida.

Aparece en 1937. Es la versión militar del Escarabajo y adopta su nombre de los asientos en forma de cubo. Tenía capacidad para tres personas, un arma y munición. También hubo una versión sin puertas.

Pronto tuvo que ser modificado en su velocidad, para adaptarse al combate. La capacidad del motor fue incrementada en 1.131 centímetros cúbicos y la potencia a 25 CV, características comunes al Schwimmwagen.

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Sale a la luz en 1940 como la versión anfibia del Escarabajo. Alcanzaba una velocidad punta de 80 km/h en tierra, y 9,6 en agua. Pronto se redujo su tamaño y se aumentó su velocidad. En tres años de producción, aparecieron 14.283 unidades.

En 1942 aparece otra versión del Escarabajo. Esta vez se utilizó el chasis del Kübelwagen y la carrocería del primer modelo, con la novedad de la tracción a las cuatro ruedas. Se alcanzó una producción de 669 unidades.

Fue presentada en Puebla (México) el pasado mes de julio. Con ella, se pretende dar fin al modelo más emblemático de la historia.

El precio de este último modelo es de 84.000 pesos, unos 7.000 euros. Puede ser aquirido en los colores Azul Acuario y Beige Luna Llena. Lleva un motor de 1,6 litros de gasolina y desarrolla una potencia de 46 CV. Además del equipamiento de serie, el modelo especial incorpora molduras de cromo en los costados y en el capó del motor, llantas de aleación y tablero e instrumentos del mismo color que el exterior. Además, luce la inscripción “Última Edición” en la guantera y el escudo de la casa alemana en la cubierta del motor del automóvil.

A las 9:05 de la mañana del 30 de julio la producción del Beetle se detuvo. Puebla era la única planta donde se seguían produciendo estos modelos. Reinhard Jung –el responsable de VW en EE.UU.- se dirigió finalmente a los trabajadores mexicanos y les agradeció su trabajo: “Gracias a los que no sólo han trabajado en la producción de un automóvil, sino que además han participado en la creación de una leyenda, una leyenda que se mantendrá en los corazones y el recuerdo de todas aquellas personas para las que el Beetle ha sido un compañero de viaje”, afirmó.

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