Adiós al Escarabajo

Muere el Escarabajo a la edad de 65 años. Su vida ha sido dura y variopinta. No se le conocen enfermedades –apenas pasó por el taller-, pero le ha llegado su hora. El “coche del pueblo” se ganó el afecto y la confianza de todos los habitantes del globo. Incluso la casa Disney lo inmortalizó con el nombre de Herbie.
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Adiós al Escarabajo
Adiós al Escarabajo

El régimen hitleriano no pudo acabar con un modelo destinado a encandilar a todo el mundo. El Escarabajo –o Beetle, como se le conoció en el mercado anglosajón- fue vendido en más de 150 países y se produjeron 21,5 millones de unidades. Desde su nacimiento en Wolfsburg todos los continentes fueron partícipes de su popularidad.

Las exportaciones comenzaron en 1947. Los hermanos Pon, de Holanda, eran los principales importadores y recibían 56 Escarabajos sedán en la primera entrega. Un año más tarde, las exportaciones ya se habían expandido a Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Suecia y Suiza.

En 1948, con la ayuda del Plan Marshall, el ingeniero y presidente de Volkswagen Heinrich Nordhoff convirtió a la empresa en la automotriz más grande de Europa y en una de las más importantes de todo el mundo. Sin embargo, no lo tuvo nada fácil, ya que su principal producto, el Escarabajo, tenía, según afirmó, “tantos defectos como pulgas un perro”.

Argentina Poncho, Escarabajo
Alemania Kaefer, Brezelfenster
Australia Dak Dak
Brasil Fusca
Dinamarca Asfalt-Boble
España Escarabajo, Pulguita
Finlandia Kupla
Francia Coccinelle
Guatemala Cucarachita, Cucaracha
Holanda Keber, Volksfiets, Frommeldak
Hungría Bogar, Dudu, Herbie, Ragtop
Inglaterra Beetle, Bug, Herbie, Ragtop
Italia Maggiolino
México Vocho
Portugal Carocha
República Dominicana Cepillo
Suecia Bubbla, Folka, Folkvagn, Kupla, Skalbagge, Asfalt-Bubbla
Fuente: Récord Guinness I: las 30 denominaciones del Escarabajo

Nordhoff tenía una peculiar forma de trabajar. Su entrega e ilusión fueron constantes durante toda su presidencia. Era un negociador nato, pero también sabía ganarse a los trabajadores y, lo que es más importante, a los compradores: destacó por su servicio de ventas y clientes bien organizado.
Iba a las fábricas, hablaba directamente con los obreros y se preocupaba por su situación laboral. Estaba convencido, como él mismo aseguraba, de que “el único valor que tiene una compañía es la gente que trabaja para ella y el espíritu con el que lo hacen.”

Durante los 20 años que Nordhoff estuvo al frente, la empresa experimentó un crecimiento y una expansión espectacular. Tenía las ideas muy claras sobre cuáles eran los pasos a seguir: fabricar un solo modelo de automóvil, hacer el menor número de cambios posibles en su diseño para no perder su espíritu y, sobre todo, introducirse en nuevos mercados internacionales.

Los cinco continentes aportaron Escarabajos al mundo. En su recta final, sólo se construyó en Puebla (México) y mediante pedidos, pero llegó a fabricarse en 20 países repartidos por todo el planeta.

Alemania 1945-1978
Irlanda 1951-1977
Sudáfrica 1951-1979
Nueva Zelanda 1954-1972
Bélgica 1954-1975
Australia 1954-1976
México 1954-2003
Brasil 1956-1986/1993-1996
Filipinas 1959-1982
Uruguay 1961-1987
Venezuela 1963-1981
Portugal 1964-1981
Costa Rica 1966-1975
Perú 1966-1987
Singapur 1968-1974
Malasia 1968-1977
Tailandia 1972-1974
Indonesia 1972-1976
Yugoslavia 1973-1976
Nigeria 1975-1987

En 1972, se superan los 15 millones de vehículos rodando por el mundo, lo que significa que era el modelo más vendido, rebasando al americano Ford T. Ha conservado este récord hasta hace un año, cuando fue superado por su hermano el VW Golf.

Casi una década después, en 1981, su producción se centraliza en Puebla, México. Allí, el “Vocho” –como popularmente se le conocía- fue un líder de ventas; no en vano era el coche más barato de todo el mercado mexicano.

La “Última Edición” fue presentada en Puebla en julio. Con ella, se pretende dar fin al modelo más emblemático de la historia. Fue despedido entre aplausos, vivas y hurras de los empleados de la firma, que lo llenaron de flores y entonaron cánticos mariachis. En México costará olvidarlo, porque más de medio millón de unidades discurren por las calles de la capital. Son los “vochos” en verde y blanco, los taxis.

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