Adiós al Escarabajo

Muere el Escarabajo a la edad de 65 años. Su vida ha sido dura y variopinta. No se le conocen enfermedades –apenas pasó por el taller-, pero le ha llegado su hora. El “coche del pueblo” se ganó el afecto y la confianza de todos los habitantes del globo. Incluso la casa Disney lo inmortalizó con el nombre de Herbie.
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Adiós al Escarabajo
Adiós al Escarabajo

Fue usado como símbolo nazi y hippy. Ha sido emblema del trabajador alemán al servicio del régimen y atractivo transporte para los jóvenes que querían recorrer centenares de kilómetros en los años sesenta. Un coche para todos. Pero le ha llegado su fin: el Escarabajo se ha quedado obsoleto ante los nuevos tiempos.

Resulta precario frente a los nuevos compactos, demasiado básico al lado de su descendiente el New Beetle. Además, presenta numerosas deficiencias para la época que vivimos, ya que su mecánica se ha quedado anticuada, es muy contaminante, su potencia es escasa y el consumo de carburante, muy elevado. En palabras de la propia VW, “las verdaderas estrellas saben cuándo es tiempo de retirarse.”

El Escarabajo llevaba años en la cabeza de Ferdinand Porsche. Sin embargo, fue el propio Adolf Hitler quien provocó su “parto”. El “Führer” convocó un concurso para crear el denominado “coche del pueblo” (como se puede traducir la palabra “Volkswagen”). Para participar, los vehículos deberían tener capacidad para cuatro personas y superar las pendientes del 30 por ciento que proliferaban en las carreteras alemanas. Además, para mantener la ilusión de que era el mejor aliado de los trabajadores, Hitler también solicitó que resultara barato y fácil de mantener.

El premio fue para un ingeniero hasta entonces desconocido, Porsche, y el Escarabajo se convirtió en el vehículo diseñado y fabricado por y para los alemanes.

Para establecer la factoría y los sistemas de producción, Ferdinand Porsche buscó en las fábricas de automóviles americanas ingenieros alemanes emigrados ante la difícil situación de su país. Fueron ellos los que trajeron a Alemania los métodos de producción en serie. En VW querían trabajadores implicados en el nuevo proyecto, por lo que destinaban parte de su sueldo a la compra de uno de estos vehículos.

El proyecto estaba en marcha y Hitler no escatimaba en nada. El 26 de marzo de 1938, comenzó la construcción de lo que debería ser la mayor planta automotriz del mundo. Pretendían que 30.000 obreros produjesen un millón de unidades anuales. El lugar escogido para crear la factoría fue el condado de Schloss Wolfsburg. Allí vivían la mayoría de los trabajadores, había servido durante la Primera Guerra Mundial para fabricar armas y tenía una vía fluvial navegable y una central eléctrica.

El Escarabajo nació en una factoría puntera, lo que se notó en su diseño. Utilizaron el entonces pionero túnel del viento para perfeccionar su aerodinámica. Su forma, como la del escarabajo, resultaba llamativa a la vez que muy funcional. Además, consiguieron desarrollar un sistema de suspensión muy simple, pero eficaz. En cuanto al motor, y tras breves discusiones, se optó por un Boxer 4 cilindros.

La II Guerra Mundial puso fin a este sueño. Sólo se produjeron 630 unidades para uso civil, mientras que decenas de vehículos fueron montados para el ejército nazi. El régimen de Hitler incluso robó el dinero aportado por los obreros para sus automóviles y lo destinó al fondo bélico. Cuando terminó la contienda, Porsche fue encarcelado por sus crímenes de guerra.

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