Publicidad

Acuerdo de futuro para Ford en Almussafes

El futuro de la planta valenciana de Ford podría estar garantizado en pocos días. La dirección europea de la multinacional y el sindicato UGT han alcanzado un principio de acuerdo que incluirá inversiones en la cadena de montaje y la adjudicación de un nuevo modelo para la fábrica. Mientras, los empleados de Delphi y la empresa están muy cerca de firmar un convenio por el que los trabajadores serán indemnizados.
-
Acuerdo de futuro para Ford en Almussafes
Acuerdo de futuro para Ford en Almussafes

A falta de una nueva reunión entre Ford Europa y UGT, prevista para antes del 23 de julio, fecha del cierre estival de la factoría de Almussafes, ambas partes están a punto de llegar a un acuerdo que supondrá una inyección de más de 20 millones de euros para la cadena de montaje y la fabricación de un nuevo modelo. Al parecer, podría tratarse de un todoterreno con la plataforma del Focus o de un monovolumen pequeño con la plataforma del Fiesta.

La empresa no ha concretado aún cuál será el automóvil que se empezará a montar en la factoría de Almussafes y se ha limitado a emitir un escueto comunicado en el que el presidente de Ford Europa, John Fleming, comenta que ‘‘ahora que la compañía ha identificado las oportunidades de adjudicación de producto, todavía se necesita llegar a un acuerdo final para la planta de Valencia’’.

<

p> Los que también están a punto de cerrar las negociaciones son los trabajadores de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz) y la dirección de la multinacional norteamericana. En la última reunión entre ambas partes se habló de fijar las indemnizaciones para los empleados en 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades, lo que supondría una inversión de unos 120 millones de euros.

Con este acuerdo se pondría fin al conflicto abierto por la empresa de componentes del automóvil cuando anunció el cierre de su planta gaditana. No obstante, aún es necesario acabar con algunos escollos que preocupan a los sindicatos, como la fiscalidad de las indemnizaciones o el compromiso de reindustrialización, que los trabajadores exigen a la Junta de Andalucía que sea por escrito.