Acuerdo para evitar coches más caros

La industria automovilística ha logrado un acuerdo con la Unión Europea para evitar que este organismo “obligue” a los fabricantes a realizar coches tan caros que sólo sean accesibles a economías desahogadas.
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Acuerdo para evitar coches más caros

El grupo de trabajo Cars 21, que reúne a representantes de la Comisión Europea, fabricantes de coches, sindicatos y usuarios, ha aprobado un plan que incluye entre sus objetivos garantizar que los coches mantengan un precio de venta razonable.

Al mismo tiempo, los constructores se han comprometido a seguir mejorando la calidad, la seguridad y el respeto al medio ambiente de sus vehículos.

Entre los compromisos alcanzados, y que se implementarán en un plazo de 10 años, destaca la adopción de las normativas anticontaminación Euro V para los coches y Euro VI para los vehículos pesados, una medida a la que los fabricantes se habían negado hasta el momento.

En esa misma reunión, el grupo de trabajo de Cars 21 ha realizado algunas recomendaciones a la Comisión acerca de la generalización de dispositivos como el control electrónico de estabilidad, la frenada de emergencia, los indicadores de cinturón no abrochado o los que nos advierten de que no llevamos las luces diurnas encendidas. También se pide la incorporación al automóvil de nuevos sistemas de seguridad, como el reconocimiento de obstáculos.

El grupo también ha pedido que se mantenga una tolerancia cero con el alcohol al volante, la vigilancia de los excesos de velocidad y el uso del cinturón y del casco.

Además, solicita un estudio de la seguridad de las carreteras, la posibilidad de establecer sanciones transfronterizas o la introducción del carné por puntos a nivel comunitario.

Estas iniciativas del grupo Cars 21 han sido recibidas con optimismo por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), que las ha calificado como “un buen principio”, aunque apuesta porque se comiencen a introducirse de forma inmediata.

La Comisión Europea defenderá los intereses de los fabricantes del Viejo Continente ante China en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC). El motivo serán las prácticas comerciales abusivas que mantiene el Gobierno del gigante asiático y que ha provocado una larga lista de quejas por parte de cientos de empresas europeas. La defensa de las compañías del Viejo Continente, sin embargo, no significará una actitud proteccionista, según ha afirmado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Günter Verheugen.

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