Acuerdan instalar distintivos luminosos en los pasos de peatones

El Congreso aprueba por unanimidad la propuesta de CiU para advertir de la proximidad de los pasos de peatones sin semáforo con distintivos luminosos. Con esta iniciativa pretenden reducir la accidentalidad que se registra en estos “puntos negros”.
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Acuerdan instalar distintivos luminosos en los pasos de peatones
Acuerdan instalar distintivos luminosos en los pasos de peatones

La Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) que insta al Gobierno a mejorar, en coordinación con las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, la señalización de los pasos de peatones, fomentando la instalación de indicadores luminosos que adviertan de su proximidad cuando éstos no estén regulados por semáforo.

La iniciativa tiene como objetivo reducir la accidentalidad de los transeúntes que se registra en los pasos de peatones sin semáforo. Según el parlamentario catalán Pere Grau i Buldú, «los pasos de peatones sin semáforos son los verdaderos puntos negros de la accidentalidad con peatones» en muchas ocasiones por su reducida visibilidad, y recuerda que «en el año 2003 de los 12.602 peatones que sufrieron algún accidente en el Estado, 2.008 de ellos se debieron a que el conductor del vehículo no respetó el paso de peatones».

Además, la iniciativa de CiU pide también al Ejecutivo que proceda a la modificación de la norma sobre Señalización vertical de 1999, que en la actualidad no se puede aplicar en las vías urbanas de ámbito municipal, excepto travesías, ya que el Ministerio de Fomento carece de capacidad competencial y normativa para ello, por lo que se emplaza al Gobierno a revisar esta norma para que la propuesta de CiU se adopte también en los tramos urbanos.

Grau ha achacado el índice de siniestralidad en los pasos de peatones sin semáforo a la «insuficiente señalización del paso y la conducción distraída o desatenta». De hecho, ha añadido que «un gran número de casos de atropello en horas nocturnas están relacionados con problemas de percepción visual del conductor».

Ante esta situación, los ayuntamientos prefieren destacar los pasos de peatones añadiendo una iluminación especial en las señales verticales, en forma de globos anaranjados, que funciona como indicativo luminoso. Grau ha recalcado que los sistemas adicionales de iluminación de alta intensidad, que consigan elevar el contraste entre el peatón y el fondo en el que se destaca, «se han mostrado eficientes a la hora de reducir este tipo de accidentes» y ha apuntado que se vienen aplicando en países como Reino Unido con resultados apreciables.

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