Por una actualización del sistema de valoración de daños

Compañías de seguros y asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico quieren que el sistema de valoración del daño corporal y de las correspondientes indemnizaciones en estos siniestros se reforme antes de que acabe la presente legislatura, mediante su tramitación como proyecto de ley, para lo que la propuesta consensuada entre las partes implicadas, y que se ha remitido ya al Gobierno, debería entrar en el Parlamento antes de que finalice este ejercicio.

Agencias. Twitter @Autopista_es

Por una actualización del sistema de valoración de daños
Por una actualización del sistema de valoración de daños

El plazo es, por tanto, ‘limitado’, según ha admitido este martes en Santander la presidenta de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), Pilar González de Frutos, durante el Foro SER Cantabria, donde ha destacado el acuerdo ‘histórico’ alcanzado por parte del grupo de expertos creado al efecto, integrado por aseguradoras, organizaciones de víctimas y otras partes, tras cinco años de ‘intenso’ trabajo y colaboración.

Después de recordar que el sistema de baremación actual data del año 1995, González de Frutos ha destacado que la propuesta de reforma del denominado 'Baremo de Automóviles' se ha adaptado a las circunstancias sociales, mejorando las indemnizaciones, especialmente para los grandes lesionados y, también, para los perjudicados por el fallecimiento de un familiar.

Además, se ha incorporado un concepto indemnizatorio específico, el del lucro cesante, que no estaba plasmado en el sistema vigente y que es ‘uno de los déficits que queremos cubrir’, ha señalado la presidenta de UNESPA.

El comité de expertos, del que también forman parte abogados o la Fiscalía, se creó en el año 2008. Desde entonces, ha venido trabajando en una propuesta de reforma que finalizó antes de este verano y que ha remitido al Gobierno, concretamente al Ministerio de Justicia, encargado de la revisión del sistema de baremación en colaboración con otros departamentos, como Economía.

Además, desde UNESPA y las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico han enviado una carta solicitando la tramitación y reforma del sistema ‘antes’ de que finalice la presente legislatura.