Activado el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de fuertes vientos en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado para este domingo, 6 de noviembre, el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de fuertes rachas de viento en Zaragoza a lo largo de la jornada. Según los últimos datos enviados por la Agencia Estatal de Meteorología, se esperan posibles rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y el nivel de alerta es naranja, entre las 00.00 horas hasta, al menos, las 20.00 horas del domingo.

El consistorio ha explicado en un comunicado que, tal y como está regulado para estos casos, se ha puesto en aviso el Comité Asesor que, coordinado por la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, pone en marcha el Plan de Emergencias de Protección Civil, cuyo objetivo es minimizar los riesgos y molestias que estas posibles ráfagas de viento puedan provocar.

Bomberos, Policía Local, las Brigadas de Parques y Jardines, las contratas de mantenimiento de mobiliario urbano, el personal de Limpieza Pública y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil 'están atentos a la evolución de los acontecimientos'.

Mientras la ciudad permanezca en alerta naranja, se recomienda evitar el acceso de personas a los parques y las zonas arboladas de la ciudad con ejemplares de gran porte, dado que son los lugares más propensos para la caída de árboles o desprendimiento de ramas.

Con carácter general, se recomienda a todos los ciudadanos se abstengan, mientras duren las alertas por viento, de circular por los parques, zonas arboladas y otros espacios similares. Si fuera necesario tomar medidas específicas en lugares concretos, la Policía Local se encargará de ello. PRINCIPALES PUNTOS DE ATENCIÓN

Los principales puntos de atención en la vía pública son, según se establece en el Plan de Protección Civil, árboles, tapias de cerramiento, farolas y otros objetos de mobiliario urbano y carteles publicitarios. También se estará especialmente vigilante a posibles caídas de tejas y planchas de cubrimiento, antenas, persianas, macetas, andamios y lonas.

Con carácter general, el Plan Municipal de Protección Civil incluye una serie de medidas de autoprotección para los ciudadanos. En el caso de las viviendas, aconseja cerrar y asegurar puertas, ventanas, balcones y toldos; retirar macetas, jaulas y otros objetos para evitar su rotura y caída a la calle.

Además, se recomienda vigilar que no haya en las fachadas elementos sin suficiente fijación, como canalones, antenas, tejas, e intentar retirarlos o asegurarlos antes de la aparición del fuerte viento y prevenir un sistema de iluminación alternativo ante posibles cortes de energía eléctrica, así como disponer de una radio de pilas para mantenerse informado de la situación.

En zonas urbanas, se debe tener 'mucho cuidado' con la caída de cornisas, antenas, paneles publicitarios, andamios y, en general, con todas las instalaciones provisionales, evitando caminar por las proximidades de aquellos que presenten mal estado o que amenacen peligro de desprendimiento.

También debe tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado. Las recomendaciones aconsejan no protegerse del viento en zonas próximas a tapias, muros o árboles y, si el viento arrecia, buscar refugio en un portal o establecimiento público.

No se debe subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección y hay que avisar al teléfono 112 si se observa algún tipo de peligro a causa del viento, como luminosos con mala sujeción, cornisas en mal estado y árboles con ramas quebradas. Finalmente, es recomendable no utilizar el automóvil, salvo en caso de extrema urgencia.