Accidentes de tráfico: una enfermedad combatible

Es toda una plaga mundial, que mata a más de 3.000 personas cada día en el mundo, más que el SIDA, más que las guerras, más que el cáncer... ¡Y se conocen algunas vacunas! ¿Por qué no se ha puesto fin a los accidentes de tráfico? Hoy, la OMS celebra el Día Mundial de la Salud y, por primera vez en su historia, se centra en la Seguridad Vial. La siniestralidad es una enfermedad que se puede combatir.
-
Accidentes de tráfico: una enfermedad combatible
Accidentes de tráfico: una enfermedad combatible

¿Cuantos más coches, más víctimas? Finlandia ha demostrado que no tiene por qué ser así: en los últimos 30 años, el volumen de tráfico rodado ha aumentado un 200 por ciento, mientras que el número anual de muertes por accidentes de tráfico ha disminuido un 50 por ciento.

Otro buen ejemplo lo ha protagonizado Francia. Nuestros vecinos han conseguido en 2003 reducir en un 20 por ciento el número de muertos en accidentes de tráfico: más de 1.500 personas han salvado la vida.

Podemos asegurar que los accidentes de tráfico, esta particular enfermedad, no afecta a todos por igual. Una vez más, se ceba en los más pobres. La OMS explica que las víctimas de accidentes de tráfico pertenecen con mayor frecuencia a los grupos económicos de más bajo estrato. Además, “los pobres, cuando están lesionados, tienen menos posibilidades de sobrevivir o de recuperarse completamente”.

La lucha contra la siniestralidad se encuentra con verdaderas fronteras. En la actualidad, algunos de los países más motorizados registran las tasas más bajas de muertes por accidentes de tránsito, menos de 6 por cada 100.000 habitantes. Frente a ellos, se encuentran otros países con tasas superiores a 28 por cada 100.000.

En 2002, el 96 por ciento de las víctimas infantiles en accidentes de tráfico procedían de países de ingresos bajos.
Según la tendencia actual, en el año 2020 los países ricos podrían reducir sus cifras anuales de mortalidad y discapacidad hasta un 30 por ciento. Sin embargo, se espera que los países pobres las aumenten en un 60 por ciento.

En España, los accidentes de tráfico constituyen la quinta causa de muerte. En el año 2002, perdieron la vida en nuestras carreteras 5.347 personas.

Galería relacionada

Día Salud 2

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...