Accidentes de tráfico: una enfermedad combatible

Es toda una plaga mundial, que mata a más de 3.000 personas cada día en el mundo, más que el SIDA, más que las guerras, más que el cáncer... ¡Y se conocen algunas vacunas! ¿Por qué no se ha puesto fin a los accidentes de tráfico? Hoy, la OMS celebra el Día Mundial de la Salud y, por primera vez en su historia, se centra en la Seguridad Vial. La siniestralidad es una enfermedad que se puede combatir.
-
Accidentes de tráfico: una enfermedad combatible
Accidentes de tráfico: una enfermedad combatible

¿Sería imaginable que alguien poseyera un remedio contra el cáncer y no la aplicara? Si descubriéramos un secreto para acabar con el SIDA, la diabetes, el Alzheimer..., ¿no lo llevaríamos a la práctica?

En el caso de los accidentes de tráfico, conocemos muchas vacunas eficaces, pero nosotros mismos decidimos no tomarnos la medicina.

Los gobiernos, los fabricantes, las administraciones sanitarias... muchos organismos podrían contribuir notablemente a la mejora de la siniestralidad. Pero, la mayoría de las veces, está en nuestras manos y en gestos tan simples como abrocharnos el cinturón.

Según la OMS, “la gente no es plenamente consciente del gran daño que ocasionan los accidentes de tráfico. Tampoco se da cuenta de que muchos accidentes pueden evitarse y de que pueden reducirse las consecuencias adversas para la salud que ocasionan otros tantos”.

Según informa Tráfico, el uso del cinturón de seguridad reduce al menos entre un 30 y un 40 por ciento el riesgo de muerte en accidente de tráfico y, lo que es más escalofriante, salvaría la vida cada año a unas 1.000 personas en las carreteras españolas. Además, esta práctica evitaría también más de la mitad de las lesiones en la cabeza y casi una tercera parte de las heridas torácicas y abdominales.
¿Sabes cómo se coloca correctamente?.
El 41 por ciento de las muertes infantiles en los países industrializados se producen en accidentes de tráfico porque los niños no van bien sujetos. En España, un número alarmante de los padres conductores (un 11,2 por ciento) incluso reconoce que no emplea ningún dispositivo para sus hijos.
Te explicamos cómo debe ser la sujeción de los peques.

La correcta sujeción de la mujer embarazada es fundamental y, para ello, debe saber cómo colocarse el cinturón de seguridad. A fin de cuentas, con ella también hay un "bebé a bordo".


Medidas de seguridad para las embarazadas.
¿Cuántas veces te has encontrado ante un accidente en carretera? ¿Sabes actuar en caso de necesidad? ¿Sabes hacer el boca a boca? ¿Y un torniquete? La Cruz Roja asegura que el 57 por ciento de las muertes en carretera podría evitarse si los conductores supiesen primeros auxilios.
Aprende ya y salva vidas.
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...