Los accidentes de tráfico, primera causa de muerte entre los jóvenes

La Comisión RACC “Jóvenes y Conducción”, creada en mayo de 2006 con el objetivo de analizar el porqué de la elevada siniestralidad entre los jóvenes, ha recogido en un amplio informe una serie de conclusiones y recomendaciones para hacer frente a esta problemática.
-
Los accidentes de tráfico, primera causa de muerte entre los jóvenes
Los accidentes de tráfico, primera causa de muerte entre los jóvenes

Durante el año 2005, casi 1.400 jóvenes de entre 15 y 29 años murieron en accidentes de tráfico y más de 8.000 resultaron heridos graves. Pero es que además, cada día mueren en España cuatro jóvenes en accidentes de tráfico, convirtiéndolos en la primera causa de muerte entre los jóvenes, por delante del sida y las drogas.

La Comisión RACC “Jóvenes y Conducción”, presidida por Carlos Sainz y compuesta por especialistas de diferentes disciplinas, entre los que se encuentran Arancha Pato, directora de AUTOPISTA, ha elaborado un informe de conclusiones y recomendaciones con el objetivo de combatir esta problemática y frenar el crecimiento de estas cifras.

En España el 60 por ciento de los accidentes con víctimas de 15 a 29 años tienen lugar entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana, la mayoría ocurren en fin de semana y sobre todo los sábados de madrugada. Los chicos tienen una tasa de mortalidad por accidentes de tráfico cuatro veces superior a la de las chicas. Además, se estima que el 40 por ciento de los jóvenes de entre 21 y 30 años muertos en accidentes en el 2004 dieron alcoholemias positivas (y muy elevadas).

La Comisión ha elaborado una serie de propuestas y recomendaciones recogidas en este decálogo:
1. Mejorar la información disponible relativa a las causas, la tipología, los factores y las consecuencias de los accidentes de tráfico entre los jóvenes.
2. Promover campañas de concienciación, no tanto sobre las consecuencias, sino sobre los riesgos de determinadas situaciones.
3. Educar desde la infancia. La Comisión propone incorporar los contenidos de educación vial en el curriculum escolar.
4. Introducir la conducción acompañada, para que los jóvenes puedan ir adquiriendo experiencia antes de obtener el permiso de conducir.
5. Equiparar los requisitos de obtención de la licencia de ciclomotores con los del permiso de conducción.
6. Establecer un límite cero para la tasa de alcohol en sangre de los conductores noveles.
7. Ampliar la oferta de transporte público, sobre todo durante la noche y los fines de semana.
8. Ayudar a las víctimas con la creación de un Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico.
9. Crear un Pacto de Estado y Sociedad para una movilidad más segura de los jóvenes.
10. Actuar es posible, es rentable y no existe una solución única.

Si te interesa este tema, no te pierdas el blog de flor Zapata, una madre que perdió a su hija Helena en un accidente de tráfico provocado por un conductor borracho. Ahora, Flor ha hecho de su vida una auténtica cruzada en favor de la seguridad vial y los jóvenes.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...