El después de los accidentes de tráfico

Las víctimas de los siniestros viarios sufren una posterior lucha judicial. Las secuelas no sólo son físicas.
-
El después de los accidentes de tráfico

APAT se ha mostrado también muy beligerante en sus críticas a otros sectores, como las aseguradoras. Estas son criticadas porque con su actuación favorecen al conductor que atropella, que tiene más facilidad para conseguir un abogado, ya que se lo ofrece la propia compañía. La víctima, sin embargo, tiene que hacer frente a todos los costes derivados de la contratación de un letrado. La carrera judicial es otra de las profesiones que sufre las críticas de la asociación; para APAT los jueces deben cambiar su visión acerca de diferentes conceptos. Cuando un conductor provoca una muerte con el automóvil, normalmente se le aplica la infracción de imprudencia grave con muerte u homicidio imprudente, que, como máximo, está penada con 4 años. Y esta pena, que es la más grave que se aplica en accidentes de tráfico, se suele sustituir habitualmente por el concepto de falta. Además se echan de menos un tipo de condenas accesorias que tengan el fin de educar y socializar enfrentando al culpable cara a cara con víctimas de accidentes y ayudando a éstas en las tareas de rehabilitación.

Las asociaciones nombradas, PAT y MUSVE también están realizando diferentes iniciativas. Desarrollan acciones a la hora de prevenir accidentes, cosa que hacen muchas organizaciones, y a la hora de hacerse cargo de ayudar a las víctimas de estos accidentes, hecho del que se ocupan un número bastante menor de organizaciones.

MUSVE realiza una labor de asesoría y ayuda a las víctimas de accidentes. Les facilitan abogados que tienen acuerdos con MUSVE para que los representen, además poseen un gabinete de psicólogos que intentan paliar de la mejor forma posible las consecuencias psicológicas de una lesión grave o de la pérdida de un ser querido. Las tres asociaciones tienen una queja común: la falta de apoyo monetario de las administraciones públicas.

A nivel más local actúa la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tráfico (AVAT), una asociación joven que tiene su sede en Albacete. Las acciones que va a emprender están encaminadas al desarrollo en materia de educación vial, desarrollando charlas en ayuntamientos y asociaciones culturales sobre la problemática de los accidentes de tráfico, y para advertir de lo peligrosa que es la combinación de conducir y tomar alcohol. AVAT quiere contestar a la gran pregunta: ¿qué ocurre tras el accidente?. Quieren ofrecer ayuda antes y después de los accidentes con el fin de minimizar en la medida de lo posible las consecuencias negativas. Esta asociación por ahora no recibe ayudas oficiales, aunque ya están solicitadas a la Diputación de Albacete y al Ayuntamiento de esta localidad, esta última en forma de un sitio para desarrollar las actividades de ésta. La asociación se creó porque sus fundadores, cinco o seis amigos de Albacete, veían que había un gran desconocimiento y dejadez por parte de las campañas de la Dirección General de Tráfico, ya que éstas se basaban en la prevención de accidentes y no en las consecuencias negativas de los mismos. El principal responsable de la asociación, Manuel Sánchez, se queja del gran desconocimiento que tienen los médicos a la hora de tratar a las víctimas y de la información errónea que ofrecen las aseguradoras y señala "que no te planteas el tema de los accidentes hasta que te pasa".

En el ámbito europeo, hay una gran organización que se encarga de defender a los accidentados, la Fédération Européenne des Victimes de la Route (FEVR), en castellano Federación Europea de Víctimas de Accidentes de Tráfico. Esta asociación engloba a diferentes organismos de países de toda Europa, todos ellos preocupados por dar la información y el apoyo que necesita aquel que ha sufrido de forma activa o pasiva las consecuencias negativas del tráfico.

Es triste que apenas haya páginas web dedicada a las víctimas de accidentes de tráfico, y encima no sean españolas. Aquí os damos la dirección de una de ellas además de otras direcciones de interés.
APAT
Teléfono: 93-3013778 o 93-3011922
MUSVE
Teléfono: 954-670467
E-mail: victorviedma@hotmai.com
AVAT
Teléfono: 967-215911
E-mail: poloabad@teleline.es
FEVR
Teléfono: 91-6437002
Página web: www.fevr.org (FEVR)

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...