El después de los accidentes de tráfico

Las víctimas de los siniestros viarios sufren una posterior lucha judicial. Las secuelas no sólo son físicas.
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El después de los accidentes de tráfico

"Un policía local que circulaba a 130 kilómetros por hora en zona urbana y se saltó un semáforo atropelló a mi hijo. Este individuo salió absuelto del juicio". De esta manera tan cruda relata Eloísa Ragel, presidenta nacional de Mujeres Unidas por la Seguridad Vial de España (MUSVE), el motivo de la fundación de la asociación que ahora mismo preside. Su hijo Víctor fue atropellado cuando circulaba en una motocicleta el 1 de agosto de 1997. El causante de la colisión fue un policía local, que no se encontraba de servicio, que no respetó un semáforo en ámbar y que, según el informe pericial, circulaba a una velocidad entre los 100 y los 130 kilómetros por hora. Tras un duro y largo proceso judicial, Eloísa se muestra muy desencantada con la Justicia y ha sacado varias conclusiones de lo que ha estado sufriendo: la primera es una impotencia tremenda; la segunda, que no hay que callarse. El resultado de estos esfuerzos se ha visto por ahora "recompensado" con una mísera multa de castigo de 35.000 pesetas al conductor. La pena máxima que le puede caer tampoco parece muy razonable, una sanción entre 50.000 y 100.000 pesetas y tres meses de retirada del permiso de conducir.

El suplicio judicial no ha terminado para Eloísa. Tras fracasar en la vía penal, la familia del fallecido ha iniciado una acción por la vía administrativa contra el Negociado de Multas municipal de Sevilla. Consideran que circular por vía urbana a más de 100 kilómetros por hora debería tipificarse como falta muy grave según el artículo 65 de la Ley de Seguridad Vial y Vehículos a Motor. La Administración, por boca de su abogado, Simón Martínez Fons, alega que "al tratarse de un cruce en ámbar, hay que tener en cuenta que el vehículo ha de cruzar a fuerte velocidad". La legislación de Tráfico no dice lo mismo, ya que señala que "una luz amarilla no intermitente significa que los vehículos deben detenerse en las mismas condiciones que si se tratara de una luz roja fija, a no ser que, cuando se encienda, el vehículo se encuentre tan cerca del lugar de detención que no pueda detenerse antes del mismo en condiciones de seguridad suficientes." Art. 146, párrafo 3 del Reglamento General de Circulación. Y es que, la mayoría de las veces, las víctimas de los accidentes son las que tienen más difícil lograr una sentencia positiva.

MUSVE, la asociación presidida por Ragel, mantiene estrecha colaboración con PAT (Prevención de Accidentes de Tráfico) y ambas se encargan de desarrollar las acciones de una sección de Afectados por Accidentes de Tráfico (APAT), que es la parte más importante de ambas. Estas organizaciones mantienen una lucha constante por defender los derechos de las víctimas de accidentes, a pesar de que para ello tengan que ponerse en contra de todos los implicados en un accidente de tráfico, como aseguradoras, autoridades judiciales y autoridades administrativas. Incluso se atrevieron a lanzar un desafío a la industria del automóvil, demandando una cantidad de 120.000 millones de pesetas para "atender a los olvidados de la Justicia, padres, madres, esposas, huérfanos, que han de asumir muchas veces el pago del entierro, sin contar la inversión que se ha hecho durante la vida truncada a cualquier edad: colegios, carreras, especializaciones, idiomas, masters y, por supuesto, algo imposible de cuantificar como es el daño moral que causa la pérdida".

Según los firmantes, los fabricantes son responsables porque construyen coches capaces de circular a velocidades cercanas a los 300 kilómetros por hora, cuando el máximo permitido en las carreteras españolas es de 120 kilómetros por hora. Esta, como poco, curiosa iniciativa surgió para emular el desafío del presidente de la Junta de Andalucía, que señaló que iba a pedir una compensación a las tabacaleras por un valor de 60.000 millones de pesetas.

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