Los accidentes, un problema laboral

El sindicato Comisiones Obreras ha hecho público un estudio sobre siniestralidad laboral en el que se establece una estrecha relación entre accidentes de circulación y trabajo. Al menos el 50 por ciento de los mismos tienen origen laboral.
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Los accidentes, un problema laboral

En 2004, en España, hubo 94.009 siniestros en carretera, con 143.124 accidentados y 4.741 fallecidos. Los datos proceden de la V Encuesta nacional de condiciones de trabajo relativa a ese año, elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y de información facilitada por la DGT.

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p> El responsable de Salud Laboral del sindicato, Domingo González, ha concluido que el 50 por ciento de los siniestros se produce en horario laboral o en las horas precedentes o que siguen a la jornada de trabajo y, por tanto, no sólo entre los profesionales de la conducción y el transporte, sino entre los trabajadores en itinerancia.

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p> González sostiene, a tenor de los datos, que más allá del tópico que relaciona alcohol, juventud, fin de semana y accidentes, la gran mayoría de los siniestros se deben a la fatiga y el estrés del conductor, factores muy relacionados todos con el actual sistema productivo que permite que un 74,1 por ciento de los trabajadores soporte sobrecarga de trabajo.

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p> Para el sindicalista, la incidencia de esta circunstancia sobre la siniestralidad esta avalada por los siguientes datos: 19,4 por ciento de los accidentes son debidos a conducción distraída o falta de concentración, mientras que un 12,4 por ciento, provocados por velocidad inadecuada o superior a la permitida y un 3 por ciento por saltarse un stop.

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p> También quiso destacar que, a su juicio, las enormes distancias de polígonos industriales y otros centros de trabajo, la falta de transporte público y de suficiente transporte de la empresa, implican una mayor movilidad para los trabajadores, lo cual incrementa el riesgo de tener accidentes. Para González son realidades debidas al sistema productivo actual.

La patronal del sector asegurador (UNESPA) considera que la implantación del carné por puntos el próximo 1 de julio hará que los conductores sean "más sensibles en la conducción", lo que contribuirá a reducir la siniestralidad en las carreteras españolas y beneficiará al sector, recortando los gastos que debe afrontar por los accidentes.

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p> El nuevo carné establece que los conductores que pierdan todos los puntos se quedarán sin permiso de conducir durante seis meses y se tendrán que volver a examinar para recuperarlo, lo que ocurrirá con 6.000 españoles cada año, según las estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

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