Los accidentes mortales aumentan con el horario de invierno

Un estudio del RACE revela que los accidentes mortales aumentan cerca de un 50 por ciento con el paso del horario de verano al horario de invierno. La poca importancia que le damos los españoles al sistema de alumbrado es la principal causa de este incremento de muertes. Revisa las luces de tu automóvil y evita accidentes.

El Senado solicita por unanimidad luces 24 horas
El Senado solicita por unanimidad luces 24 horas

Según un estudio realizado por el Real Club del Automóvil de España (RACE) y ATISAE, empresa que realiza la Inspección Técnica de Vehículos, las muertes en carretera aumentan cerca de un 50 por ciento con el cambio del horario de verano al de invierno. El club automovilístico señala que la falta de visibilidad deriva, en muchas ocasiones, del mal estado de las luces, uno de los sistemas de seguridad más importantes al que los españoles no tomamos demasiado en cuenta.
La investigación se basa en datos del año anterior, que reflejaban un aumento de mortalidad en las horas nocturnas del 57 por ciento. A pesar de que hay más accidentes durante el día, debido al mayor volumen del tráfico, durante la noche éstos son de mayor gravedad. Entre los más comunes se destacan choques contra objetos en la calzada, atropellos a personas y animales o salidas de la vía.

Datos de la ITV confirman que de los 276.070 vehículos inspeccionados, un 30 por ciento de los coches no superan la revisión técnica debido al mal estado de su sistema de alumbrado. Teniendo en cuenta que el 90 por ciento de los datos que precisa el conductor para circular se obtienen a través de la vista, <strong.

El problema estriba en que la mayoría de conductores no son conscientes de que llevan una luz fundida o una intensidad luminosa deficiente, por lo que se acostumbran a conducir con unas condiciones lumínicas mermadas incrementando su fatiga visual, factor que aumenta el riesgo de accidente. El RACE hace un llamamiento a los conductores haciendo hincapié en la importancia de llevar el sistema de alumbrado en buen estado para “ver y ser vistos".

Como puedes ver en la imagen, en la encuesta que realizamos en Autopista.es, el 37 por ciento de los conductores reconoce que no revisa su sistema de alumbrado.

RACE propone una serie de puntos que nos ayudarán a llevar nuestras luces en buen estado:

1. Las lámparas desfallecen con el uso, por este motivo deben cambiarse cada 40.000 kilómetros o dos años.

2. Su sustitución debe hacerse de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos.

3. Las lámparas han de ser de calidad; si no escatimamos en su mantenimiento se alargará su vida y nos aseguraremos de contar con una iluminación eficiente.

4. Es indispensable mantener siempre limpias las ópticas de los faros y los pilotos.

5. Se recomienda escoger luces Xenon en los vehículos nuevos, ya que ofrecen una luz más intensa muy similar a la luz natural y son muchísimo más duraderas.