DGT: piden revisar cifras siniestralidad

La organización de defensa del automovilista Dvuelta ha pedido que auditen las cifras de siniestralidad de la DGT entre 2004 y 2011, ya que la revisión de los procedimientos no debe limitarse a las cifras producidas a partir de ahora.

La siniestralidad más baja en 50 años
La siniestralidad más baja en 50 años

La gestión de Pere Navarro, asegura Dvuelta en una nota difundida, ha estado "plagada de irregularidades y manipulaciones en la información sobre víctimas de accidentes", puntualmente denunciadas.

Las estadísticas de siniestralidad del periodo de gestión de Navarro deben ser auditadas, y los resultados, difundidos, opina Dvuelta, que ve contradictorio que María Seguí, la nueva directora general, anuncie nuevos procedimientos, más realistas, para la contabilización de las víctimas en accidentes de circulación y, a la vez, de por buenas la cifras publicadas hasta ahora.

Al menos en cuatro ocasiones en los últimos dos años, Dvuelta ha pedido que se auditen las estadísticas elaboradas por la DGT de Pere Navarro, después de constatar graves irregularidades en la información al respecto difundida por el organismo.

Destaca Dvuelta el "afeitado" de 365 víctimas mortales realizado en la estadística a principios de 2010, pero no es menos importante el hecho de dejar fuera de las cifras a los fallecidos en travesías (pese a ser vías interurbanas vigiladas y controladas por la Guardia Civil de Tráfico).

Es igualmente importante el cambio de criterio en la contabilización de los heridos graves para "suavizar" el coeficiente corrector utilizado para obtener cifras definitivas o el eliminar fallecidos de la estadística diaria para ofrecer titulares periodísticos.

El caso más llamativo se produjo el pasado año, cuando un fallecido en accidente de motocicleta no se incorporó a la estadística para que Pere Navarro pudiera salir en los medios anunciando el hecho "histórico e inaudito" de que se habían encadenado dos días seguidos sin víctimas mortales en la carretera.

Es "muy llamativo" el hecho de que en el año 2006, coincidiendo con la entrada en vigor del carné por puntos, se produjese el "hecho insólito y no explicado" de que los accidentes con víctimas crecieran un 10 % y los fallecidos descendieran en un 7 %. Nunca antes (ni después) en la historia de las estadísticas de siniestralidad se produjo tal circunstancia.

Dvuelta pone como ejemplo de manipulación que en el pasado Puente de la Constitución, la DGT anunció que se habían producido 13 heridos graves, cuando en realidad fueron 148.

Y esto, sin tener en cuenta el "movimiento" de fallecidos entre fechas cercanas para ofrecer descensos en las cifras de fallecidos en operaciones especiales de tráfico (verano, Semana Santa o puentes), o la discrecionalidad con que se establecían los periodos temporales de comparación de un evento circulatorio con su correspondencia en el año anterior, siempre para anunciar descensos en el número de víctimas mortales.

Dvuelta reclama, igualmente, que se cuente la verdad acerca de los factores que influyen en los accidentes. Pere Navarro gastó millones de euros de los contribuyentes en asegurar que "el 30 % de las víctimas mortales se debe al exceso de velocidad", cuando la realidad, contrastable a través del anuario de la propia DGT, es que la velocidad excesiva aparece como factor concurrente en un 1,5 % de los accidentes con víctimas.

En opinión de Dvuelta, esta estrategia de manipulación informativa no tiene otro efecto que justificar el sembrado de radares en nuestras carreteras. Dvuelta asimismo reclama que se instaure un sistema de indicadores de siniestralidad que incluya los desplazamientos, como se hace en los principales países de nuestro entorno.