Accidentes: más peligro los días laborables

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha afirmado que en España y en el resto de Europa habrá ‘más accidentes de tráfico los días laborales que los fines de semana’ como consecuencia de todos los siniestros que se producen cuando se va o se vuelve de casa al trabajo y cuando se realiza un viaje por motivos laborales. En cambio, a pesar de haber más movimientos durante los fines de semana, los siniestros están bajando en estos periodos.
-
Accidentes: más peligro los días laborables
Accidentes: más peligro los días laborables

Cada año mueren en accidentes de tráfico relacionados con el trabajo cerca de 400 personas, lo que supone el 40 por ciento de todos los accidentes laborales mortales que se producen en España. Así, hasta el mes de julio de 2009 se registraron un total de 44.548 accidentes de tráfico de casa al trabajo o viceversa, según los datos de CCOO, de los cuales, 763 fueron de gravedad.

Además, aunque este verano la cifra de muertos ha bajado por primera vez desde hace décadas de las 400 víctimas mortales, la siniestralidad de las furgonetas, un vehículo cuyo uso habitualmente está relacionado con el trabajo, ha aumentado un 25 por ciento respecto al verano de 2008.

Pere Navarro ha destacado que, coincidiendo con la presidencia Europea de España, la seguridad vial en el trabajo se ha ‘metido dentro de la agenda’, y la Comisión Europea está trabajando en una serie de recomendaciones a las empresas europeas para que ‘incorporen la seguridad vial’ en sus programas de prevención de riesgos laborales y de movilidad.

Por su parte, el secretario del secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano, ha indicado que el 75 por ciento de los accidentes que se producen 'in itínere', tienen lugar cuando los conductores van de casa al trabajo, por lo que ha apostado por ‘cambiar la forma en que las personas van a sus empleos’, saliendo del domicilio con tiempo, para no llevar prisas y utilizando vehículos alternativos al coche, como el transporte público. Asimismo, ha abogado por que las empresas pongan a disposición de sus trabajadores vehículos para llegar a trabajar y elaboren planes de movilidad.

¿Qué opinas de que los accidentes aumenten los días laborables? Deja tus comentarios; los más interesantes se publicarán en la revista Autopista. Si lo prefieres, debate esta noticia en nuestros foros.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...