Los 10 accidentes múltiples más bestias de los últimos tiempos

A raíz del último gran accidente múltiple sucedido en Michigan (Estados Unidos) el pasado 10 de enero, hemos querido repasar otros como este que han sucedido en las últimas décadas. Estos son los diez accidentes en carretera en los que más coches se han visto involucrados. Repasamos también los tres accidentes más grandes que han tenido lugar en nuestro país. La gran mayoría de ellos se debieron a las malas condiciones meteorológicas, sobre todo por culpa de la niebla, una compañera nada deseable en la carretera.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Los 10 accidentes múltiples más bestias de los últimos tiempos
Los 10 accidentes múltiples más bestias de los últimos tiempos

10. 160 vehículos en Bromsgrove, Reino Unido (marzo de 1997)

Tuvo lugar a las 6:20 de la mañana en la autopista británica M42, en el centro del país, en medio de una densa niebla. La colisión de un camión contra otro camión cisterna originó un accidente en cadena que involucró a 160 vehículos, que quedaron repartidos en más de 360 metros a lo largo de la autopista. La tragedia se cobró tres vidas y más de 60 heridos. Fueron necesarias 25 ambulancias y cinco helicópteros para transportar a los afectados a los hospitales. 

9. 176 vehículos en Tennessee, Estados Unidos (diciembre 2011)

En pleno mes de diciembre, la niebla y el hielo negro fueron una trampa para los conductores que atravesaban, a las 8 de la mañana, la autopista estatal 386 al norte de Nashville (Tennessee). Un conductor perdió el control de su vehículo y provocó el accidente en cadena que afectó a 176 vehículos. El conductor de un coche falleció al chocar y quedarse debajo de un camión, mientras que otras 18 personas resultaron heridas.

8. 193 vehículos en Michigan, Estados Unidos (enero 2015)

El último en producirse, en plena nevada y helada en la autopista I-94, cerca de Michigan. Un total de 193 vehículos se vieron involucrados y el conductor de un camión de 57 años falleció. Otras 22 personas fueron hospitalizadas. El vídeo grabado por uno de los testigos a pie de carretera pone los pelos de punta.

7. 200 vehículos en Alabama, Estados Unidos (marzo de 1995)

El 20 de marzo del año 1995, la densa niebla ocasionó un accidente múltiple en la autopista Interestatal 10 a la altura de Mobile (Alabama), en el sureste de los Estados Unidos. El saldo de vehículos implicados fue de 200, con un fallecido y hasta 90 heridos.

6. 200 vehículos en Michigan, Estados Unidos (enero de 2005)

La tragedia en las carreteras de Michigan tuvo otro capítulo hace 10 años, cuando en la Interestatal 96 se produjo un accidente múltiple que implicó a 200 vehículos a causa de la densa niebla. Sucedió por la tarde y la autopista estuvo cerrada por más de 10 horas. Fallecieron dos personas, entre ellas un adolescente de 15 años, mientras que 37 heridos tuvieron que ser trasladados a tres hospitales diferentes.

5. 200 vehículos en Nazareth, Bélgica (febrero de 1996)

La niebla fue la causante también de una tragedia que tuvo lugar en la carretera belga E17, cerca de Nazareth, y que se cobró la vida de 10 personas. Un total de 200 vehículos colisionaron en este accidente múltiple que, además, tuvo más de 80 heridos.

4. 216 vehículos en Los Ángeles, Estados Unidos (noviembre de 2002)

La carretera angelina Interestatal 710, en California, vio como en noviembre de 2002, entre una densa niebla matutina, un total de 216 vehículos chocaban en uno de los accidentes múltiples más numerosos de la historia. Afortunadamente, y no es habitual decir esto en este tipo de sucesos, ninguna persona perdió la vida en este accidente. Eso sí, 41 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos.

3. 231 vehículos en Vysocina Region, República Checa (marzo de 2008)

Otro de los casos en los que, afortunadamente, no hubo víctimas mortales. Una tormenta de nieve sobre la autopista checa D1 causó un accidente múltiple en el que estuvieron implicados un total de 231 vehículos. 50 kilómetros de dicha carretera fueron cortados al tráfico durante más de 11 horas. El saldo de heridos fue de 33 en el que supone hasta la fecha el peor atasco generado en la historia de la República Checa.

2. 259 vehículos en Braunschweig, Alemania (julio de 2009)

Una de las Autobahn alemanas, concretamente la autopista A2 –cerca de Braunschweig, en el centro del país–, fue escenario de un tremendo accidente en pleno mes de julio de 2009. Un total de 259 vehículos sufrieron choques en cadena por culpa de las fuertes lluvias, causando docenas de heridos.

1. 300 vehículos en Sao Paulo, Brasil (septiembre de 2011)

La primera posición de este trágico ranking la ocupa el accidente que tuvo lugar en septiembre del año 2011, en una autopista de Sao Paulo, en Brasil. La cifra de coches implicados llegó a 300, récord absoluto de un accidente múltiple conocido hasta la fecha. La culpable: la niebla, que se cobró la vida de una persona y hubo un total de 49 heridos.

Y en España…

65 vehículos en Navalcarnero, Madrid (febrero de 2008)

La fuerte niebla implicó a 65 vehículos en un accidente múltiple, en el año 2008, en la carretera de Extremadura. El kilómetro 31 de la A-5, a la altura de Navalcarnero (Madrid), fue el escenario, en un tramo prácticamente recto. 56 personas resultaron heridas en el accidente, que provocó el cierre de ese tramo de la autovía durante más de dos horas y media.

50 vehículos en Mondoñedo, Galicia (julio de 2014)

Es el más reciente sucedido en España. Sucedió en pleno verano en un tramo de autovía que llevaba meses abierto al tráfico, la A-8 entre las localidades lucenses de Abadín y Mondoñedo. La gran altura por la que transcurre, entre montañas, y la densa niebla que se suele formar en la zona en cualquier momento del año provocaron el accidente en el que estuvieron implicados más de 50 vehículos y que se cobró la vida de una mujer que fue atropellada cuando trataba de auxiliar a otros conductores. Ese tramo de autovía estuvo cerrado durante varios días después del suceso.

100 vehículos en la carretera de Toledo, la A-42 (enero de 2008)

En este caso, hablamos de diferentes accidentes que sucedieron casi de manera simultánea en la misma autovía durante el mismo día. Fue en la A-42, la autovía que une Madrid y Toledo, un 23 de enero de 2008. Todo comenzó a las 8:30 de la mañana, cuando la niebla provocó el primer accidente múltiple. Hasta cinco accidentes se produjeron durante esa mañana, y tras los cuales más de 100 vehículos sufrieron algún tipo de choque.

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...