Más conductores muertos por drogas y alcohol

El 47,3% de los muertos en accidentes de tráfico en 2012 y que fueron analizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos (medicamentos que alteran la conducta), un 2,3% más que el año anterior y hasta un 7,3% más que en 2008, según la última memoria del instituto, que apunta a “una tendencia al alza” en el porcentaje de positivos.
Europa Press -
Más conductores muertos por drogas y alcohol
Más conductores muertos por drogas y alcohol

Así, en 2008 ese porcentaje de conductores muertos que daban positivo era del 40%; en 2009, del 41%; en 2010, del 42,46% y en 2011, del 45%. También se ha incrementado el número de peatones fallecidos que dan positivo a estas sustancias. Concretamente, el 51,22% de los 164 analizados dio resultado positivo, un 9% más que en 2011.


Durante la presentación de la memoria en la sede del instituto en Madrid, la directora de Tráfico, María Seguí, ha explicado que este aumento porcentual de conductores y peatones fallecidos que dan positivo es “razonable”, ya que “a medida que el número total de víctimas se va reduciendo” -como viene ocurriendo en la última década en España-, “el porcentaje de fallecidos con alcohol o con drogas ilegales o con dosis no terapéuticas de psicofármacos va a ir aumentado” porque se está llegando al núcleo duro de conductores y peatones que no hace caso a los mensajes preventivos.

En este sentido, ha indicado que “afortunadamente” la población general va entendiendo el riesgo de conducir después de haber consumido alcohol o drogas, pero todavía hay un porcentaje de personas “para las que las estrategias previas no funcionan”. Para hacer frente a este problema, la DGT trabaja en mecanismos para identificar a los reincidentes, “una herramienta poco utilizada hasta ahora”, según ha indicado Seguí, que no ha querido avanzar más de los planes de Tráfico.

El informe recoge los resultados de los análisis toxicológicos realizados a 832 fallecidos en accidente (615 conductores, 164 peatones y 53 acompañantes). Este dato no representa el número total de muertos el año pasado, que sólo en lo relativo a muertos a las 24 horas siguientes al accidente en carretera llega a los 1.304 fallecidos, ya que algunos comunidades autónomas, como el País Vasco o Cataluña, realizan sus propios análisis toxicológicos, según ha indicado la directora del INTCF, Gloria Vallejo.

Positivos por tipo de sustancia

Por tipo de sustancia, en el caso de los conductores, la que se encuentran los forenses más a menudo es el alcohol (74,23%), seguido de las drogas (26,8%) y los psicofármacos (28,52%). En comparación con los años anteriores han aumentado, en proporción, la presencia de positivos en alcohol. De entre todos los casos analizados, los positivos en alcohol han pasado de 32,76% en 2011 al 35,12% en 2012.

Por tipo de droga, la que se encuentra con más frecuencia en los conductores muertos por accidente son la cocaína (64,1%), seguida del cannabis (35,9%), a diferencia de lo que ocurre en los controles montados en las carreteras por la Guardia Civil, en los, que según ha indicado Seguí, los conductores suelen dar más positivos en cannabis que en cocaína.

57,1% de los peatones, positivo por alcohol

En el caso de los peatones, el alcohol es también las sustancias que con más frecuencia se encuentra en las víctimas (57,14%). También el perfil de los conductores y los  peatones que fallecieron en accidente y dieron positivo en alguna sustancia es distinto en lo relativo a la edad. Así, mientras que, porcentualmente, los conductores en los que más positivos se han encontrado han sido en aquellos con edades comprendidas entre los 31 y 40 años, en el caso de los peatones esta edad de mayor riesgo se situó por encima de los 60 años.

A propósito de este dato, Seguí ha destacado que los accidentes de tráfico “han dejado de ser un problema de los jóvenes y el fin de semana”, como demuestra que el consumo de alcohol antes de subirse a un vehículo “ya no es de un joven sino de una persona de más edad”. Asimismo, ha indicado que ha cambiado el día de la semana en que se producen los accidentes.

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