El riesgo de morir en una moto, 12 veces mayor que en un coche

Mapfre ha hecho un informe sobre seguridad vial que desvela un escalofriante dato: el riesgo de morir en un accidente de moto es doce veces mayor que en coche.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
El riesgo de morir en una moto, 12 veces mayor que en un coche
El riesgo de morir en una moto, 12 veces mayor que en un coche

La Fundación Mapfre ha llevado a cabo un exhaustivo informe sobre seguridad vial. El análisis lleva la firma de expertos en el tema que han analizado los datos de accidentalidad oficiales registrados hace un par de años y arroja una alarmante conclusión: el riesgo de sufrir un accidente mortal en moto es doce veces mayor que en coche.

El escenario no ha sido otro que la exposición ‘Cascos con historia’ que estos días se exhibe en de San Cugat del Vallés. Con la localidad catalana como testigo, no sólo se desveló los datos del informe hecho por la Fundación Mapfre; también se recordó que unos 200 motoristas han podido salvar su vida gracias al uso del casco como elemento de seguridad. Como ejemplo, la organización de la muestra manifestó que el fallecimiento de Lawrence de Arabia en 1935 “no se habría producido si hubiese llevado puesto un casco”.

El objetivo de la cita es claro: por un lado mostrar la evolución del casco desde 1885 hasta nuestros días y por otro -y no menos importante- concienciar a los usuarios de la imperiosa necesidad de utilizarlo haciendo hincapié en su efectividad. En España, por ejemplo, su uso se hizo obligatorio en 1982 para motos de más de 125 centímetros cúbicos en 1982. Y no sólo para el conductor, también para el acompañante tanto en ciudad como en carretera.

La exposición pone a la vista el casco integral moderno que se ajustaba a la cabeza y a la cara, el mismo que fue utilizado por primera vez por el campeón del mundo de motociclismo Giacomo Agostini en 1967. También se muestran aquellos cascos que incorporan el eCall (un sistema de llamada automática a los servicios de emergencias en caso de producirse un accidente) y otras tecnologías así como los últimos avances en seguridad que se incorporan a los cascos.

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