Las Víctimas recuerdan:'te puede pasar a ti'

"Te puede pasar a ti" porque "todos convivimos con el tráfico" es el mensaje que las víctimas de accidentes de circulación quieren trasmitir la víspera del día de este colectivo, que se conmemora el domingo.

Las 10 carreteras más peligrosas de España
Las 10 carreteras más peligrosas de España

Las cifras reflejan esta realidad. El año pasado, tal y como puso de manifiesto recientemente la directora general de Tráfico, María Seguí, perdieron la vida en las carreteras de toda España, según el cómputo a 30 días, un total de 2.060 personas. Una cifra inferior a la de los años "negros" de la siniestralidad. Pero no es la única. Los 83.027 accidentes con alguna víctima registrados el año pasado causaron 104.280 heridos leves y 11.347 graves.

De estos últimos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) 222 sufrieron rotura de la médula espinal y, por tanto, convierte a estas personas en discapacitados de por vida. Y más cifras. Según la encuesta nacional de discapacidad, las deficiencias estructurales o funcionales que padecen 78.691 personas en España tienen como origen un accidente de tráfico.

¿Cuánto le cuesta a la sociedad la siniestralidad en las carreteras? La DGT estima que el coste asociado a los accidentes es de entre el 0,6 y el 1,04 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, de 6.000 a 11.000 millones de euros anuales.

La DGT ha tenido en cuenta a las víctimas en sus actuaciones y, de hecho, las asociaciones participan del presupuesto de este organismo con actividades encaminadas a mejorar la seguridad vial. Con motivo del Día de las Víctimas de Tráfico que se conmemora mañana, algunas asociaciones como Stop Accidentes o la Asociación Española de Lesionados Medulares (Aesleme) han hecho un llamamiento a la sociedad para que se conciencie de que "todos somos susceptibles de sufrir un accidente".

Mar Cogollos, directora de Aesleme, manifiesta su deseo de que el compromiso y consenso político que siempre ha existido en materia de seguridad vial -"algo difícil en otros temas", dice- se mantengan, al igual que la voluntad del Gobierno de considerar esta cuestión una prioridad política.

Cogollos reconoce los efectos de la crisis económica en las obras de infraestructuras, pero reclama que continúen las inversiones en el mantenimiento de carreteras y en la eliminación de los tramos de concentración de accidentes. Otra de las reivindicaciones de Aesleme es la mejora de la red secundaria, ya que en ella se produce entre el 60 y el 70 por ciento de los siniestros.

Más agilidad en la justicia, reformas en la ley de enjuiciamiento criminal, mayor presencia de la educación vial en los planes de estudios y que las pruebas de alcoholemia se puedan realizar a un herido grave involucrado en un accidente son otras de las demandas de estas dos asociaciones.

Tanto Aesleme como Stop Accidentes reiteran su rechazo al proyecto de ley de nuevas tasas judiciales, ya que va a suponer, a su juicio, un desembolso mínimo de 300 euros solo por iniciar la tramitación de una simple reclamación.

Desde Stop Accidentes, su presidenta, Ana Novella, recuerda que, aunque el número de víctimas mortales disminuye cada año, siguen sumándose a la cifra "bestial" de fallecidos en las carreteras españolas. Por ello, insiste en la necesidad de llevar a cabo medidas preventivas, especialmente en los colectivos más vulnerables como los niños, los ancianos y los ciclistas.

Hay que crear una cultura de seguridad vial, reivindica Novella, que hace un llamamiento a la sociedad para que se solidaricen con las víctimas porque "todos estamos metidos en el mismo saco" y "convivimos a diario con el tráfico", bien como peatones o conductores. "Todos somos posibles víctimas, apoyemos a los que ya lo son y contribuyamos a mejorar las condiciones" para lograr el objetivo de "cero víctimas", sostienen las asociaciones.