Absuelto un hombre que conducía sin puntos en su carné español al tener vigente uno francés

Un hombre acusado de un delito de seguridad vial por conducir habiendo perdido todos los puntos de su permiso de conducir español es absuelto por tener en vigor uno francés y no tendrá que pagar los 5.400 euros de multa que pedía la Fiscalía.

Los hechos a los que hace referencia la sentencia del Juzgado de lo Penal Número 3 de Santander ocurrieron el pasado 5 abril, sobre las 19.15 horas, cuando I.G.P. fue descubierto por la Guardia Civil de Tráfico conduciendo sin puntos en su carné español por la A-8, a su paso por el término municipal de Castro Urdiales.

Tras ser sorprendido conduciendo sin puntos en su carné español un Peugeot 407, el hombre, de 38 años, presentó su permiso de conducción francés, que estaba en vigor.

A pesar de esta circunstancia, la Fiscalía lo acusó de un delito contra la seguridad vial por el que pedía una multa de 5.400 euros --15 meses a cuota diaria de 12 euros--.

Sin embargo, el Juzgado de lo Penal número 3 de Santander en su sentencia del 3 de junio de 2011, señala que, a pesar de la vigencia del permiso español al tener retirados todos los puntos, el hecho de tener vigente uno francés le excluye del delito por conducción sin permiso y de la multa impuesta.

En su fundamentación, alude a una sentencia del Tribunal Supremo en la que se señala que el Código Penal 'no menciona' que el permiso tenga que reunir unos determinados requisitos legales para tener valides en España.