A partir de esa fecha el sistema ABS formará parte del equipamiento estándar, de forma que su uso generalizado podría evitar uno de cada cuatro accidentes de motos graves o mortales. En 2011, alrededor de 5.000 motociclistas murieron en Europa.
Según Gerhard Steiger, presidente de la división Chassis Systems Control de Bosch, compañía inventora del ABS, en los próximos años el ABS irá mejorando y se complementará con más funciones.
Bosch fabrica sistemas ABS para motocicletas desde 1994 y, desde entonces, ha vendido ya unos 750 000 de estos dispositivos. En 2010, la empresa de tecnología y servicios introdujo, por primera vez, una generación de ABS diseñada específicamente para motos y está siendo complementada continuamente con funciones adicionales.
Según la regulación de la UE, todas las motos con una cilindrada superior a 125 c.c. tienen que estar equipadas obligatoriamente con un sistema antibloqueo. Esto será aplicable a todas las motocicletas cuyo modelo se homologue después del 1 de enero de 2016 y, a partir de enero de 2017, la medida será extensible a todas las motos de nueva matriculación.
Las motos menos potentes, con cilindradas superiores a 50 c.c., también requerirán un ABS o un sistema combinado de frenado (CBS) capaz de crear una unión entre el freno de la rueda delantera y el de la rasera, de tal manera que, al frenar uno de los dos frenos, se paren ambas ruedas.
Sin embargo, en este sistema no se produce una regulación de la presión de los frenos y las ruedas se pueden bloquear.
En los próximos meses Bosch lanzará un control de tracción propio que mejora la aceleración en superficies deslizantes y, además, la función adicional del ABS Off Road Control, que adapta la regulación del ABS y el control de tracción a la superficie de la calzada.
De esta manera, se conducirá con más seguridad y de forma más dinámica sobre superficies con arena o gravilla suelta. Para ofrecer la mayor seguridad posible en las motos de gran cilindrada, la compañía desarrolla el sistema de control de estabilidad MSC para motos, para cuando se frena y acelera en una posición tumbada, según Steiger.