Los expertos piden el ABS para las motocicletas

Con un creciente número de estadounidenses atraídos por las motocicletas, y un incremento de los accidentes fatales, aumentan las voces que piden la adopción generalizada de sistemas antibloqueo de los frenos (ABS) en ese país.
-
Los expertos piden el ABS para las motocicletas
Los expertos piden el ABS para las motocicletas

El Instituto para la Seguridad en la Carretera (IIHS por sus siglas en inglés) de EE.UU., una organización financiada por el sector de las compañías de seguros y cuyo fin es promover la seguridad en el transporte, ha detallado el miércoles en un informe las ventajas de sistemas de ABS, que evitan el bloqueo de las ruedas al frenar, en las motocicletas.

Durante año, IIHS se ha distinguido por el trabajo que ha realizado para mejorar la seguridad en los automóviles. Por ejemplo, las pruebas de impacto que realiza en los automóviles que circulan en las carreteras estadounidenses se han convertido en la principal forma de medir la seguridad para los ocupantes de vehículos.

Ahora, IIHS está prestando una mayor atención a las motocicletas. Una de las razones es que el número de conductores de motos está aumentando rápidamente en Estados Unidos. Según las estadísticas que maneja el instituto, el número de motocicletas registradas ha pasado de 4,3 millones en el 2000 a 7,7 millones en el 2008.

De forma paralela, el número de muertes en el mundo del motociclismo también ha aumentado. En 2008, el último año del que se tienen cifras completas, las muertes de motociclistas han superado las 5.000 más que ningún otro año desde que en 1975 se han empezado a recopilar este tipo de estadísticas.

Al mismo tiempo, según un estudio también dado a conocer por el Centro Médico de la Universidad de Rochester, la edad media de los motociclistas está aumentando y uno de los resultados de este envejecimiento es visible en los hospitales de todo el país. Según el estudio de la Universidad de Rochester, los motociclistas de mayor edad tienen más probabilidades de sufrir lesiones o morir en caso de accidente que los conductores más jóvenes.

Entre 1996 y el 2005, los investigadores han descubierto que la edad media de los motociclistas implicados en accidentes ha aumentado de 39 a 39 años y la proporción de los motociclistas mayores de 40 años lesionados ha crecido del 28 por ciento a casi el 50 por ciento. Para los motociclistas mayores de 40 años de edad, la gravedad de las lesiones, el tiempo de estancia en el hospital y la mortalidad han sido mayores que los de los motociclistas más jóvenes.

Además, los motociclistas mayores tienen más probabilidades de morir a consecuencia de lesiones que no son graves que los más jóvenes, pasar al menos 24 horas en las unidades de cuidados intensivos y tener más complicaciones, como ataques de corazón e infecciones, lo que contribuye a una mayor estancia hospitalaria.

Una de las medidas de seguridad que pueden reducir de forma más sencilla los accidentes fatales en el mundo de las motocicletas son los sistema de antibloqueo de los frenos (ABS). El estudio de IIHS señala que las motocicletas con ABS son un 37 por ciento menos propensas de estar involucradas en accidentes mortales que aquellas que no tienen este sistema.

Los datos de las compañías de seguros respaldan el estudio de IIHS. Según Highway Loss Data Institute (HLDI), las motos con ABS presenta un 22 por ciento menos reclamaciones por daños a las compañías de seguros. La disparidad entre las cifras de las motos con y sin ABS es especialmente importante a la vista de las reducciones en el número de fatalidades que este sistema ha conseguido en el mundo del automóvil.

Anne McCartt, vicepresidente de investigación del IIHS, ha destacado que ‘es una tendencia preocupante. A medida que el número de nuevos motociclistas sigue aumentando, cada vez es más importante que nunca el reducir el número de riesgo de accidentes’. IIHS ha dicho que frenar una moto requiere más pericia que frenar un vehículo, especialmente porque el freno de la rueda delantera y el de la trasera se activan de forma separada por el conductor.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...