Abertis, la gran ganadora de las carreteras galas

Por un total de 4.030 millones de euros, el consorcio liderado por la compañía catalana Abertis gestionará el 22 por ciento de las autopistas francesas, concretamente la del Norte y Este de Francia. Tras el cierre de una celebrada operación en la que se ha adjudicado el 75,7 por ciento de sus acciones, la firma española se alza como líder en Europa de autopistas.
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Abertis, la gran ganadora de las carreteras galas
Abertis, la gran ganadora de las carreteras galas

El Gobierno francés hizo ayer público un hecho histórico que ha mantenido a toda la prensa económica en vilo desde que, el pasado 22 de agosto, se cerrase el plazo de presentación de candidaturas para la privatización de tres de las principales autopistas galas.

El grupo liderado por la española Abertis se ha quedado con nada más y nada menos que el 75,7 por ciento de la Sociedad de Autopistas del Norte y Este de Francia (Sanef), que, con 1.771 kilómetros de recorrido, alberga las dos carreteras que unen París con Lille y Estrasburgo.

La operación, que ha costado 4.030 millones de euros, cierra un concurso no exento de polémica.

Así, la española Cintra, que también optaba a otra de las vías públicas del país vecino, la de París-Rin-Ródano (APRR), ya ha cuestionado –según informa el diario Cinco Días- la imparcialidad de una privatización marcada por los rumores. La filial de autopistas de Ferrovial, junto a sus socios de Caja Madrid y los fondos canadienses Borealis y Ontario Teachers Pensions Plan, ha enviado una carta a los asesores en la venta, BNP Paribas y Goldman Sachs, preguntando “si está siendo penalizada por no incluir socios galos en el consorcio”.

Y es que la gran ganadora, Abertis, participada por ACS y La Caixa, se había asociado con los franceses AXA, Caisse des Depots et Consignations, CNP, la familia Peugeot y Predica.

Este movimiento económico representa la mayor privatización de autopistas de peaje de Europa. La suma de todo le reportará al Gobierno francés el nada despreciable pellizco de 14.800 millones de euros –más del 1 por ciento de su propio PIB- con los que reducirá su voluminosa deuda pública: la titánica cifra de 1,07 billones de euros.

La segunda de las autopistas vecinas en venta, la de París-Rin-Ródano (APRR), ha sido adjudicada a la constructora francesa Eiffage, quien se había asociado con el grupo australiano Macquaire, por un total de 4.840 millones de euros.

Por último, la tercera empresa en negocio, la de Autopistas del Sur de Francia (ASF), administradora de la principal red del país con un trazado 3.124 kilómetros, ha ido a parar a la también constructora gala Vinci –quien ya poseía un 23 por ciento de las acciones y además era la única candidata- por un total que rebasa los 6.000 millones de euros. Con esto, se hace con el 50,37 por ciento que aún pertenecían al Estado galo.

Con 1.771 kilómetros de recorrido, la red de carreteras de Sanef se mueve en un volumen de negocio de 1.056 millones de euros y da empleo a 3.600 personas.

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