Abengoa avisa del 'error imperdonable' de renunciar a las energías renovables

El consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, ha advertido hoy de que España cometería 'un error imperdonable' si renunciase a la expansión de las energías renovables y a que las empresas españolas del sector pierdan la posición de 'liderazgo internacional' ganado en los últimos años.
-
Abengoa avisa del 'error imperdonable' de renunciar a las energías renovables

Sánchez Ortega, que ha inaugurado esta tarde la octava edición de la Escuela de Energía y Cambio Climático que organizan la Fundación Focus -dependiente de Abengoa- y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha recordado que este grupo industrial tiene comprometidas en España inversiones por valor de 10.000 millones de euros en energías renovables, en algún caso comprometidas tras paralizar el Gobierno la concesión de primas.

'Estratégicamente, España cometería un error imperdonable si renunciase al camino de las energías renovables, porque nuestra dependencia energética es una de las más altas del mundo y crea un desequilibrio en nuestra balanza comercial de cuarenta mil millones de euros al año', ha apostillado, a preguntas de los periodistas.

Ha calificado de 'alarmantes' las previsiones sobre el denominado mix energético español para los próximos años, ya que sería 'similar' al de Arabia Saudí, 'con la diferencia de que ellos son el primer productor de petróleo del mundo y nosotros seríamos el primer importador neto de petróleo del mundo'.

'España tiene la opción, si quiere, de ser líder en energías renovables; si no, las energías renovables se van a relocalizar en otros lugares del mundo porque es seguro que no van a dejar de crecer', ha advertido.

En su opinión, 'la independencia energética' para España pasa por las energías renovables, 'porque no tenemos otras opciones'.

Ha deplorado que España perdiese su industria del automóvil, dependiente ahora de firmas extranjeras, y ha advertido de que algo similar puede ocurrir ahora con las energías renovables si no se apoya a este sector.

También ha pedido que se fomente el consumo de biocarburantes, no sólo por sus beneficios para diversos cultivos, sino porque también reduciría la dependencia energética de España, como ocurre ya en Brasil, donde estos combustibles cubren la mitad de la demanda o en EEUU, donde ya alcanzan el 10 por ciento del consumo de carburantes.

Aunque ha proclamado que en Abengoa se sienten 'orgullosos' de ser una compañía española y de mantener su sede social en España a pesar de que un 80 % de sus beneficios operativos provienen del extranjero, ha advertido de que 'en estos momentos' la marca España 'no ayuda en cuanto a captar inversores extranjeros' por la crisis y los cambios en las normativas energética y fiscal.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...