A los sindicatos de Renault les toca mover ficha

Renault esperará hasta mañana jueves a ver si los sindicatos presentan alguna alternativa viable al expediente de regulación de empleo que afectará, directamente, a 1.300 trabajadores.

A los sindicatos de Renault les toca mover ficha
A los sindicatos de Renault les toca mover ficha

Un informe económico de la Asociación Europea de Constructores afirma que "España, que también había registrado pérdidas de empleo entre 2001 y 2002, ha contabilizado una subida del 4,5 por ciento en los dos años siguientes y, de momento, se mantiene estable. De hecho, el año 2005 concluyó con un total de 2.218.175 empleos, de los cuales el 40 por ciento se trata de tareas dedicadas a la manufacturación de vehículos y el 60 por ciento a la fabricación de chasis, motores y accesorios del automóvil."Sin embargo, el panorama de las factorías en nuestro país es bien distinto. Renault anunció hace unos días un expediente de regulación de empleo (ERE) para sus dos fábricas de Palencia y Valladolid. Ahora, la Dirección ha decidido esperar hasta mañana, jueves 30, a ver si los sindicatos presentan una “alternativa" a dicho ERE.

El expediente para estas dos plantas castellanoleonesas afectaría, de forma rotatoria, a 1.300 trabajadores durante un año y medio desde el próximo 1 de enero. CC.OO. ha sido contundente con Renault: “se ha pasado", según ha declarado el secretario general de este sindicato, Ángel Hernández. Este mismo colectivo ha denunciado a la compañía automovilística porque, durante los paros, ha sustituido a los trabajadores para no interrumpir el transporte de los vehículos producidos. La actuación de Renault “es ilegal" porque “está conculcando el derecho de huelga", en palabras de Hernández.

El sindicato CC.OO. ha convocado una manifestación para el próximo sábado, 2 de diciembre, en Valladolid, para protestar por las medidas adoptadas por la empresa automovilística. Según José María Fidalgo, secretario general de CC.OO., "ahora le toca mover ficha a la empresa". Además, asume que los trabajadores están dispuestos a asumir ciertos sacrificios, siempre y cuando la compañía garantice "un plan de futuro". Fidalgo, además, dice no entender la postura de UGT (que ha decidido no respaldar la manifestación).

Sea como fuere, lo grave es que este ERE no sólo afecta a las fábricas de Valladolid y Palencia. Y es que las empresas proveedoras también están sufriendo ya la situación. S.A.S. Autosystem, S.A., CAT handing S.A. y Vehicle Control, empresas de logística y transporte, ya han presentado sus respectivos expedientes de regulación.

Estas empresas han presentado la documentación ante las autoridades de Trabajo de la Junta de Castilla y León y algunas de ellas han suspendido contratos de trabajo a partir de enero próximo y hasta agosto de 2008.

Desde estas compañías se espera "una solución global" que tenga en cuenta a todos los trabajadores y no sólo a los de Renault. La industria automovilística española, ¿va bien o no? Dependiendo del foro en el que se trate, las conclusiones son diferentes. ¿A ti que te parece? Opina en nuestros foros.