A PSA le sobran 10.000 trabajadores

El grupo francés PSA, compuesto por Peugeot y Citroën, tampoco se libra de la oleada de recortes de gastos que vive la industria de la automoción. Acaba de anunciar las dimensiones del plan de ajuste que ha preparado para 2007 y, como se sospechaba, sobra personal. Unos 10.000 trabajadores dejarán la plantilla.
-
A PSA le sobran 10.000 trabajadores

De los 130.000 empleados que tienen Peugeot y Citroën, 10.000 tendrán que abandonar el grupo, permitiendo así que la compañía reduzca su gasto en personal y pueda enderezar el rumbo de sus cuentas.

<

p> La fórmula elegida para aligerar la carga es dolorosa, pero no tanto como en otros casos. Para soltar lastre, PSA recurrirá al personal temporal y, especialmente, al de Peugeot, que es la división más comprometida. Así, unos 10.000 empleados temporales no verán renovado su contrato. La plantilla con contrato fijo o indefinido puede estar tranquila por ahora.

<

p> En principio, estos recortes se aplicarán, principalmente, en Francia y en España, donde la multinacional gala concentra la mayor parte de sus operacione. En nuestro país, la planta más afectada será la madrileña de Villaverde, donde se eliminarán unos 650 empleos. En Villaverde se monta el nuevo Peugeot 207 y está a punto de empezar el trabajo para montar también la variante cabrio de este modelo.

Otros recortes importantes caerán sobre la planta de Peugeot en Conventry, en el Reino Unido, que podría perder unos 2.000 empleos. La también británica factoría de Ryton parece condenada al cierre definitivo.

Las fábricas francesas, por su parte, intensificarán sus sinergias para reducir los costes, utilizando toda su capacidad de producción antes de dos años y pasando por encima del máximo de la capacidad instalada en un plazo de tres años.

Además de recortar la nómina, PSA pretende reducir sus inversiones durante los próximos ejercicios. Así, la planta eslovaca de Trnava verá frenada la llegada de dinero francés, con lo que PSA se ahorrará 200 millones de euros.

<

p> El gasto en Investigación y Desarrollo también se frena un 15 por ciento, con lo que se suma dinero al ahorro.

<

p> Sin embargo, al mismo tiempo, Peugeot y Citroën reciben la consigna de renovar con más rapidez sus gamas, evitando el envejecimiento de los modelos y, además, han de lanzar nuevos productos cuanto antes. Así, la edad media de los rediseños debe bajar de 4,5 a sólo 3,3 años a la altura de 2008 y, para el final de la década, tendrán que estar en la calle los nuevos coches, incluyendo un todo terreno, un monovolumen compacto de siete plazas y una furgoneta compacta.

<

p> Con todos estos ajustes, PSA debería ahorrarse un total de 500 millones de euros por año, suficiente para mantener la compañía en funcionamiento.
Según su presidente, Jean-Martin Folz, la culpa de la mala situación que vive el grupo la tienen el cambio en los gustos de la gente y el mal comportamiento comercial del Peugeot 1007, que no ha cubierto expectativas. Explica Folz que el público ya no quiere grandes berlinas y sí vehículos más compactos y polivalentes, con lo que es preciso modificar la cartera de modelos.

Para la factoría de Citroën en Vigo, por ahora, no se anuncian recortes. Lo que sí se ha comunicado es que la planta vuelve a trabajar con normalidad después de estar varios días parada por el incendio sufrido por la empresa Incalpás, que surte a Citroën de componentes plásticos.
Con las máquinas detenidas desde el fin de semana, la fábrica ha dejado de montar un total de 1.000 unidades correspondientes a los Xsara Picasso y las furgonetas Citrën Berlingo y Peugeot Partner. Afortunadamente, los nuevos C4 Picasso no se han visto afectados.

PSA España y los sindicatos han alcanzado un interesante acuerdo sobre diversididad en el entorno laboral. El acuerdo prevé la integración en las empresas del grupo de trabajadores de diferentes orígenes, formaciones, culturas y edades. Se trata con esta medida de fomentar los valores de respeto y solidaridad entre diferentes colectivos sociales.

Te recomendamos

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...