A 248 km/h y no irá a la cárcel

El pasado lunes, dos conductores fueron pillados a más de 200 km/h por un tramo limitado a 120. Ninguno de los dos irá a la cárcel; una máxima que se repite desde hace meses pese a la reforma del Código Penal.
-
A 248 km/h y no irá a la cárcel
A 248 km/h y no irá a la cárcel

Tristemente, ni la entrada en vigor del carné por puntos ni la reforma de Código Penal frena a algunos conductores que parecen querer ‘traspasar la velocidad de la luz’. Desde diciembre de 2007 hasta ahora, 8.000 personas han pasado a disposición judicial por delitos relacionados con el tráfico y, aunque en su mayoría son infracciones relacionadas con el alcohol, sigue habiendo muchos conductores que circulan a velocidades muy altas.

<

p>

El último caso se registró este lunes por la tarde, cuando dos automovilistas superaban el límite permitido en más de 80 km/h (lo que según contempla el artículo 379 del Código Penal puede ser penado con la cárcel).

<

p>

A las 16:16, un BMW 320 circulaba por la R-3 (Madrid-Valencia) a 225 km/h cuando un radar móvil situado en el punto kilométrico 18,900 detectaba su velocidad y procedía a la detención del conductor. Sólo tres horas más tarde, a las 19:35 horas, otro BMW de mayor potencia, un Serie 6, pasaba por el mismo punto a 248 km/h.

<

p>

A pesar de su ‘locura al volante’, no hubo daños personales y ambos infractores pasaron a disposición judicial en la localidad madrileña de Arganda del Rey a la espera de un juicio rápido.

<

p>

Según reza la Ley, superar la velocidad en carretera en más de 80 km/h (el límite en ese tramo era de 120 km/h) puede suponer penas de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses, trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días y la privación del permiso de conducir de uno a cuatro años.

El problema es que, a menos de que exista reincidencia, la mayoría de los conductores no son castigados con la cárcel. No obstante, muchos de ellos se quedan sin carné y se ven obligados a pagar multas que oscilan entre los 360 y los 288.000 euros. Una ‘suerte’ que, seguro, sufrirán los dueños de sendos BMW.

<

p>

Cuando la nueva reforma Código Penal comenzó a operar, muchos vaticinaban que las penitenciarias se llenarían de conductores. Sin embargo, en la mayoría de los casos se les han impuesto las otras penas posibles, ya sea la multa, la imposibilidad de conducir o los trabajos sociales. Como manifestó en diciembre Bartolomé Vargas, fiscal jefe de Seguridad Vial, ‘salvo que los delitos de seguridad vial provoquen víctimas o pongan en claro peligro a otros conductores, se optará por penas sustitutorias, principalmente los trabajos en beneficio de la comunidad durante los fines de semana’.

<

p>

De hecho, ha habido casos en los que un conductor temerario quedaba ‘impune’. En marzo de 2007, cuando no estaba en vigencia esta reforma penal, un hombre fue ‘pillado’ con un Audi A8 a 260 km/h en Asturias. Por ello, se le retiró del carné de forma cautelar durante 13 meses, pero el imputado reclamó a la Administración daños y perjuicios, ya que precisaba el permiso para trabajar. Al final consiguió volver a disfrutar de su permiso mucho antes de cumplir la pena impuesta, aunque de la multa no pudo librarse.

<

p>

¿Qué opinas de la impunidad de la que siguen disfrutando, a pesar de todo, los conductores irresponsables? En Autopista.es acabamos de estrenar el foro ‘Velocidad Absurda’: exprésate.

<

p>

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...