A la caza de aparcamiento

Un abono transporte que incluye el uso de un ''coche público'', empresas que te aparcan el vehículo cuando vas al trabajo, desconocidos que comparten automóvil o garaje… Cansados de buscar un sitio para aparcar, los conductores empiezan a agudizar el ingenio.
-
A la caza de aparcamiento
A la caza de aparcamiento

El CarSharing es un viejo conocido en todo el mundo. En Suiza, es un sistema tan popular como el autobús: hay una cooperativa nacional que agrupa a más de 45.000 conductores. En Alemania, existen cerca de 60 organizaciones distintas que aglutinan a más de 60.000 personas. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha aprobado una inversión de 10 millones de euros para implantar este sistema en las principales ciudades del país.

En San Francisco (California), multitud de New Beetles verde manzana recorren a diario sus calles y ya se han convertido en un elemento más del paísaje, como la bahía misma. Son los vehículos de la City Carshare, una empresa de CarSharing que con apenas un año de vida ya ha logrado más de 1.600 socios.

En EE.UU., también funciona la ZipCar, una compañía con más de 5.000 miembros. Nació en Boston, pero ya se ha expandido hasta Nueva York y Washington.

El sistema adoptado en San Francisco es el más innovador: los abonados reciben una tarjeta electrónica que les permite acceder a los vehículos. En ella, se registra la distancia y el tiempo de utilización de los coches. La factura es sencilla: 3,5 dólares a la hora con gasolina incluida.

También los clubes alemanes han aportado una novedad importante: limitan el acceso a conductores multados de manera reincidente o aquellos que hayan cometido alguna infracción grave, como conducir borrachos o drogados.

Más de 4.000 españoles comparten en la actualidad coche gracias al sistema conocido como Car Pooling o autostop organizado. Funciona desde que apareció el mismo automóvil, pero ha evolucionado considerablemente. Para ponerse en contacto, los interesados han recurrido desde el boca a boca a anuncios en tablones, periódicos, radios… La llegada de Internet ha supuesto un espaldarazo a este sistema.
En la actualidad, la empresa Compartir S.L gestiona y administra una web -disponible en siete idiomas- que conecta a más de 8.000 personas en todo el mundo. Tiene un buscador que cruza los datos de los conductores de 850.000 ciudades. Ofrece información como los coches que poseen, la ruta que realizan, la profesión, los años de permiso de conducir e, incluso, sus gustos musicales.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...