A la caza de aparcamiento

Un abono transporte que incluye el uso de un ''coche público'', empresas que te aparcan el vehículo cuando vas al trabajo, desconocidos que comparten automóvil o garaje… Cansados de buscar un sitio para aparcar, los conductores empiezan a agudizar el ingenio.
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A la caza de aparcamiento

Ellos proponen que, por una cuota mensual, se pueda disponer de un vehículo cuando se quiera. Con tan sólo una llamada o una operación por Internet, se puede reservar un vehículo. Los usuarios tienen que ir a buscarlo al aparcamiento que más les convenga. La PTP estudia crear 400 estacionamientos repartidos por toda Barcelona a los que se pueda llegar en autobús. Por eso, también piensan ofrecer a sus socios un descuento del 10 por ciento en el precio del abono transporte de su ciudad.

La PTP calcula que el 40 por ciento de los conductores barceloneses podrían ser clientes potenciales de sus servicios: se dirigen a personas que viven en la ciudad y que tienen resueltas sus principales necesidades de movilidad gracias al transporte público, pero que -ocasionalmente- necesitan un coche.

El usuario se ahorrará, según sus cálculos, más de 3.000 euros anuales en gastos de mantenimiento del vehículo -seguros, garajes, reparaciones…-, pero, además, podrá disfrutar del vehículo que más se adapte a sus necesidades. "Si se mueve por ciudad, por ejemplo, podría llevar un smart; si necesita ir de compras, una Combo; si quiere ir con la familia, un monovolumen…", indica Paul Noy. En un primer momento, contarán con una flota de unos cien automóviles, pero, cuando la empresa gane peso, también podrían incorporar otro tipo de vehículos, como coches híbridos o eléctricos.

"No se trata de un alquiler de coches", distingue Pau Noy. Las diferencias son notables: el CarSharing promociona el uso del transporte público, permite disponer de un coche para cada ocasión, el tiempo mínimo de utilización del vehículo pueden ser horas -no días como fijan las empresas de alquiler- y, lo que es más importante, no considera a sus usuarios como clientes; al contrario. El proyecto contempla la posibilidad de que las personas que se apunten participen en la futura empresa aportando capital, por lo que serán socios de la misma. La sociedad también contará con inversión pública por parte de la Generalitat.

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Todavía quedan flecos por ultimar, pero esta sociedad cuenta con numerosos ejemplos a seguir repartidos por todo el mundo.

El próximo 22 de Septiembre, la jornada mundialmente elegida para celebrar el Día Sin Coches, Barcelona estrenará una iniciativa pionera en nuestro país: el CarSharing. Según Paul Noy, presidente de la asociación Promoción del Transporte Público (PTP), sociedad encargada del proyecto, más que un sistema de alquiler de coches, el CarSharing es una "forma distinta de entender la movilidad".

Han comprobado que en Europa la mayoría de los coches (a excepción de los destinados a un uso profesional) se pasan el 95 por ciento de su vida útil aparcados. Por tanto, ¿compensa tener coche para dejarlo parado?, se preguntan.

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