PIVE: piden incluir usados de 5 años

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) seguirá insistiendo para que el Plan PIVE de incentivos a la compra de automóviles incluya los coches usados con una antigüedad de hasta cinco años, avanzó el presidente de la organización, Juan Antonio Sánchez Torres.

2.000 euros de ayudas para comprar coches
2.000 euros de ayudas para comprar coches

En un encuentro con los medios, el presidente de Ganvam destacó que la inclusión en el programa de los coches usados de hasta cinco años ayudaría a cumplir el objetivo de rejuvenecer el parque de vehículos con automóviles más seguros y menos contaminantes.

El actual Plan PIVE incluye ayudas para la adquisición de coches nuevos o con una antigüedad inferior a un año. En este sentido, Sánchez Torres expresó su confianza en que el Gobierno prorrogue el plan, cuyos fondos se agotarán previsiblemente a mediados de enero de 2013.

A su juicio, "no tendría sentido" no renovar el PIVE, puesto que la Administración recauda tres euros por cada euro que "invierte" en este programa. Según sus estimaciones, si el Plan se mantiene las ventas de coches se situarán en 2013 en torno a 700.000 unidades, un nivel similar al de 2012. Si se elimina el PIVE, el mercado podría caer el próximo año hasta 650.000 unidades.

Por otro lado, Sánchez Torres abogó por endurecer la inspección técnica de vehículos (ITV) y por llevar a cabo controles aleatorios para evitar que circulen vehículos que no hayan superado esta inspección. En su opinión, esta actividad debería abrirse a los concesionarios.

Finalmente, el director general de Ganvam, Tomás Herrera, apuntó que la Administración trabaja en un registro único que incluya todos los datos correspondientes a un vehículo, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de contar con una normativa de ámbito nacional que prohíba la venta ilegal de coches en la vía pública.

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.