Con el PIVE, bajará el precio de los usados

Los descuentos y ayudas del PIVE llevarán a una bajada de los precios de los vehículos usados y una reducción de las ventas que ha llevado a la patronal de los vendedores (Ganvam) a corregir a la baja su previsión de ventas de usados para 2012.

2.000 euros de ayudas para comprar coches
2.000 euros de ayudas para comprar coches

Ganvam calcula que este año se venderán cerca de 1,6 millones de coches de ocasión, un 7 % menos en relación con el año pasado (el mercado de nuevos cerrará con alrededor de 700.000 unidades matriculadas). En los nuevos primeros meses del año las ventas de vehículos de ocasión han descendido un 9,7 %, con 1.103.930 operaciones de venta, según los datos de la patronal.

Ganvam indica que la relación de ventas entre vehículo de ocasión y nuevos (VO/VN) se situará este año en 2,1 a 1, a la espera de conocer el impacto del Plan PIVE sobre el mercado de ocasión y a sabiendas de que históricamente el último trimestre del año es positivo para el usado.

Los vendedores temen que los descuentos históricos de hasta 5.000 euros de media -contando ya los 2.000 euros del PIVE- que vienen aplicando marcas y concesionarios para levantar las ventas de nuevos, acaben frenando el mercado de ocasión cuyo atractivo principal radica, precisamente, en el precio.

Según explica, el descuento de 1.000 euros que ahora con el PIVE dará el fabricante por la compra de un coche nuevo, lo asumirá el vendedor en el caso de un vehículo de ocasión, lo que le dejará apenas sin margen alguno para aplicar nuevos descuentos que hagan más atractiva y, por tanto, más vendible su oferta de vehículos de ocasión.

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, considera que "esta cadena de descuentos puede desubicar aún más los precios del vehículo de ocasión en sus distintas franjas de edad, ya que tendrán que bajar sus precios si quieren resultar competitivos frente al vehículo nuevo y seminuevo".

En el análisis del mercado de ocasión, se observa cómo sigue estando en manos de particulares, que concentraron el 60,2 % de las ventas hasta septiembre, frente al 58,8 % en el mismo periodo del año anterior. Por tramos de edad, en los nueve primeros meses se registraron fuertes caídas en los vehículos de menor edad, tanto en el tramo de menos de tres años (-20,5 %) como en el de tres a cinco (-27,4 %).

Los vehículos de más de diez años, caracterizados por su alto kilometraje y bajo precio, son los únicos que aumentan ligeramente sus ventas ( 0,7 %) en un contexto de crisis, y ya suponen casi la mitad de las operaciones totales (48 %), cinco puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior. Si bien los coches mileuristas se imponen en las ventas entre particulares, los profesionales (concesionarios y compraventas) también aumentaron en un 10,5 % sus operaciones con vehículos de más de diez años gracias a las campañas de concienciación que vienen realizando para hacer valer las ventajas que, frente a los particulares, ofrecen en términos de revisiones de contrato sin cláusulas abusivas y garantías.

Ganvam recuerda que en un VO las compras a particulares no incluyen la garantía europea de al menos un año, carecen de contratos y no aseguran que el coche haya pasado todas las revisiones oficiales, por lo que no es posible certificar que cumple con unos mínimos requisitos de seguridad. Todas las comunidades autónomas han reducido sus ventas de usados hasta septiembre a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (10,6 %), Navarra (5,5 %) y Castilla-La Mancha (0,5 %).

En Galicia (-0,1 %) las operaciones se han mantenido prácticamente estables y las comunidades que han registrado los descensos más acusados en este periodo han sido Asturias (-23,4 %), Madrid (-19,5 %), Castilla y León (-18,2 %), Baleares (-12,3 %), la Comunidad Valenciana (-9,9 %), Andalucía (-9,2 %), Cataluña (-8,6 %), Murcia (-7,8 %), Canarias (-6,2 %), Aragón (-5,2 %), Extremadura (-4,9 %), La Rioja (-3,0% ), Cantabria (-2,4 %) y País Vasco (-1,6 %).

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