8 de cada 10 conductores cometen errores al circular en una rotonda

El 80 por ciento de los conductores comete uno o varios errores al circular por las rotondas, aunque la mayoría de ellos cree hacerlo correctamente, según un estudio de la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, Formaster.
Autopista.es. Twitter @Autopista_es -
8 de cada 10 conductores cometen errores al circular en una rotonda
8 de cada 10 conductores cometen errores al circular en una rotonda

Es muy común desconocer cuál es el carril por el que se debe circular en cada momento y posicionarse incorrectamente en ellos, lo que lleva a cometer imprudencias que pueden desembocar en accidentes. Siete de cada 100 accidentes tienen lugar en rotondas, según la asociación.

Formaster indica que en España ocurren 33.978 accidentes al año en intersecciones, de los cuales el 20,16 por ciento tiene lugar en rotondas. Este porcentaje es aún mayor cuando se trata de glorietas en carreteras interurbanas, donde se alcanza el 29,3 por ciento, principalmente debido a la velocidad de los coches que circulan por estas vías, que se dan cuenta tarde de que llegan a una rotonda y no tienen tiempo para frenar. Además, en este tipo de intersecciones tienen lugar de media dos muertes al mes. De hecho, el 10 por ciento de los accidentes mortales en cruces suceden en rotondas.

Los errores más comunes

Si bien es cierto que casi todos los conductores respetan la norma de ceder el paso al incorporarse a la rotonda, se cometen otros muchos errores que comprometen la seguridad en la circulación.

El 75 por ciento de los usuarios de la vía no sabe qué uso tienen que hacer de cada uno de los carriles; el 68 por ciento conduce por un carril inadecuado y perjudica la fluidez del tráfico. Lo más común al respecto es usar el carril de la derecha aun cuando se tiene la intención de cambiar de sentido o girar a la izquierda. Y cuando se trata de una rotonda ubicada en una calle de dos carriles, el 65 por ciento de los vehículos no utiliza el carril que debería.

Por otro lado, el 45 por ciento de los conductores usa el carril interior y abandona la glorieta desde el mismo. Esta maniobra es de las más peligrosas y la que ocasiona más accidentes leves en una rotonda.

En cuanto al uso del intermitente, el 60 por ciento lo hace de forma incorrecta en las rotondas, y un 15 por ciento circula por ellas recto cruzando carriles. Éste es el error que desencadena más accidentes graves.

‘Es muy preocupante que los conductores no sepan posicionarse correctamente en una rotonda porque esos errores conllevan golpes y accidentes’, afirma el presidente de Formaster, Anselmo Murado. ‘Debemos preocuparnos e insistir en cómo conducir correctamente en plazas giratorias para bajar la siniestralidad en estas intersecciones’, añade.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...