5 películas de competición automovilística que no te puedes perder

En 2015 se han anunciado dos títulos sobre automovilismo que llegarán al cine: ‘Winning’ y ‘Ferrari’ (para 2016). Repasamos el Top 5 de películas de carreras que no debes perderte.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

5 películas de competición automovilística que no te puedes perder
5 películas de competición automovilística que no te puedes perder

500 Millas (1969)

Conocida como ‘Winning’, está dirigida por James Goldstone y, en el papel de gran protagonista, Paul Newman, que interpreta a Frank Capua en la mítica prueba norteamericana de las 500 Millas de Indianápolis. Una historia de carreras, de amor y de amistad, en el que Capua antepone las carreras de coche a su vida, llegando a perder a su mujer y a su amigo Luther Erding (Robert Wagner), su máximo rival.

Precisamente de Paul Newman se estrenará en 2015 un documental biográfico con el mismo nombre, ‘Winning’, en el que se nos contarán las peripecias del actor, director y piloto norteamericano en los circuitos durante 35 años. Una carrera como piloto y como dueño de un equipo, Newman Racing, en el que llegó a subirse al segundo cajón del podium de las 24 Horas de Le Mans en 1979 a los mandos de un Porsche 935.

Publicidad

Grand Prix (1966)

Este film, que está a punto de cumplir los 50 años desde su estreno, es sin duda una de las películas de culto para los amantes del automovilismo. Atractiva visualmente en sus casi 3 horas de duración, bajo la dirección de John Frankenheimer y protagonizada por James Gardner (fallecido en julio de 2014 a los 86 años), Yves Montand o Brian Bedford, Grand Prix ganó tres premios Óscars al mejor montaje, mejores efectos sonoros y mejor sonido.

El contexto de la película es el Mundial de Fórmula 1: Peter Aron (James Gardner) es despedido como piloto de la escudería Jordan BRM tras causar un accidente en el que su compañero resulta herido, para volver luego a la competición con un equipo japonés.  No faltan tampoco campeones reconocidos de la F1 como Juan Manuel Fangio, Jim Clark o Jack Brabham. Tal fue su éxito, siendo una de las más taquilleras en 1966, que fue relanzada en DVD en 2006 en celebración de sus 40 años. ¿Veremos una edición especial en 2016?

Publicidad

Le Mans (1971)

Mítica película dirigida por Lee H. Katzin y protagonizada por Steve McQueen, piloto, actor y director, en el que se rinde homenaje a la también mítica prueba de resistencia francesa. En el recuerdo queda su particular realización, con planos que se salían de lo normal y que hoy en día no se plantean en el cine.

McQueen, como buen amante de los coches, se puso al volante en todas sus escenas en pista. No sólo eso, sino que se participó en la misma carrera, con cámaras repartidas por el circuito y en su Porsche, con el que terminó en octava posición. El norteamericano interpreta a un piloto norteamericano, Michael Delaney, que decide volver a las 24 Horas de Le Mans después de estar un año alejado de las pistas por un accidente en el que otro piloto fallece. El film nos muestra la aventura amorosa de Delaney con la viuda de este último piloto y sus ‘piques’ en la pista con su rival alemán a los mandos de un Ferrari.

Publicidad

Senna (2010)

Si hay un piloto que permanece en la memoria de todos los amantes del automovilismo ese es el de Ayrton Senna da Silva. En 2010 se estrenó un maravilloso documental en el que nos relataba la vida deportiva –y personal– de ‘Magic Senna’: desde el karting, pasando por la F1 y su férrea rivalidad con Alain Prost, y sus tres entorchados mundiales, hasta su muerte en un trágico accidente en el circuito de Ímola en 1994 y que cambió el rumbo de la Fórmula 1 para siempre.

Dirigida por Asif Kapadia, este documental conjuga a la perfección imágenes históricas de Senna dentro y fuera de los circuitos con declaraciones de aquellos que compartieron los momentos más íntimos: su familia, su jefe de equipo en McLaren Ron Dennis,… Un hombre que vivió al límite y que amaba lo que hacía, y que se refleja a la perfección en el documental, con un final que todos conocemos pero del que todos esperábamos, cuando la vimos, que no se produjese nunca.

Publicidad

Rush (2013)

Si ‘Senna’ nos contaba la vida de uno de los pilotos más importantes de la historia de la Fórmula 1, ‘Rush’ nos lleva hasta los años 70 y a la rivalidad entre otros dos ‘gallos’ del Gran Circo en su época: Niki Lauda (interpretado por Daniel Brühl) y James Hunt (Chris Hemsworth). Dos pilotos cuyos destinos se cruzaron por primera vez en el circuito británico de Crystal Palace en la Formula 3, y cuya rivalidad se trasladó luego a la Fórmula 1.

‘Rush’ nos traslada al Mundial de Fórmula 1 de 1976: Lauda con Ferrari y Hunt con McLaren, sólo un año después de que el piloto austriaco lograse su primer campeonato con el Cavallino. Ese año fue también el del trágico accidente de Lauda en el circuito alemán de Nordschleife, en el que sufrió graves quemaduras en la cara. Si aún no la has visto y quieres saber quién ganó el campeonato de ese año, esta es tu película.

Publicidad
Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...