5 coches para comprarte recién sacado el carné

¡Ya tienes carné! Bienvenido al club. Ahora empezarás la búsqueda para hacerte con un medio de transporte. Elegido el coche como mejor opción, aquí tienes cinco alternativas según tu perfil. ¿Acertamos?
Raúl Roncero.

Twitter: @Rron0_autopista -

5 coches para comprarte recién sacado el carné
5 coches para comprarte recién sacado el carné

¿Aventurero? Renegade,tu primer Jeep 

Jeep RenegadeSí, seguro que habrás devorado todas las páginas de segunda mano en las que encontrar un Wrangler en buen estado de conservación, pero ¡qué precios siguen teniendo!. Y el que te gusta a ti, con el motor de 6 cilindros en línea de 4.0 litros, es hoy día una ruina para mantenerlo. De Jeep acaba de llegar una simpática propuesta, el Renegade, que si bien no te va a dejar  subirte por las paredes como un auténtico Jeep, sí te ve a permitir que hagas excursiones de cierta intensidad. Y te aseguro que tampoco pasarás inadvertido, porque se ha logrado adaptar perfectamente la línea a los rasgos característicos de la marca. El Fiat 500L es la base se partida, aderezada, según versión, con tracción total, diferentes cambios automáticos —doble embrague o convertidor de 9 marchas—, un Select Terrain para adaptar motricidad a las condiciones del terreno o control de descensos. El 1.6 Multijet II de 120 CV es nuestra elección, lo tienes desde 17.300 euros en versión 4x2 y desde 22.000 euros con tracción total. Para utilización algo más extrema, la versión Trailhawk colmará tus expectativas.

 

¿Miedo a los roces? Citroën C4 Cactus

Citroën C4 CactusReconócelo, no has cogido las distancias, no se te da bien aparcar y temes dejar heridas de guerra en tu nuevo coche. La solución, Airbumps, airbags integrados en la carrocería. Fuera bromas, aunque estoy seguro que a lo largo de mi vida me hubieran librado de más de un disgusto. Te hablamos del Citroën C4 Cactus. Seguro que lo has visto por la calle o en algún anuncio. Realmente,  su carrocería sí está protegida para evitar pequeños roces, del mismo modo que paragolpes frontal y trasero pueden evitar dejar o que te dejen marcas al aparcar, aunque la verdad es que estos apéndices lo que hacen es darle un toque de lo más característico al C4 Cactus. Ah, por cierto, según acabado puedes disponer de un sistema de aparcamiento que simplifica al máximo la maniobra. Pero además de llamativo, el C4 Cactus es un coche funcional, con buen espacio. Y sus motores HDi hacen honor a su nombre, consumiendo francamente poco, otro factor a tener en cuenta si, además de pagar el coche, también lo mantienes.

 

Apuestas sobre seguro: Mini  

MiniSalvo necesidades concretas de espacio, o por cuestiones económicas, estarás conmigo que Mini es una apuesta segura. Diseño, inmejorables sensaciones de conducción, buenos motores.. De momento, sólo la versión "normal" de tres puertas ha sufrido el cambio generacional que afecta a plataforma, tamaño y propulsores, aunque poco a poco se irán sumando el resto de variantes que componen la gama. El 5 puertas es inmediato, el resto será un goteo a lo largo de todo 2015. Pero pese a que el cambio es radical, no hay razón alguna para descartar al Clubman, Coupé, Cabrio, Roadster, Paceman o Countryman si encajan en tus planes y precio.

Respecto al 3 puertas, nuestro candidato por ser el más auténtico de los Mini, tienes versiones One en gasolina (75 y 102 CV, desde 16.500 euros) y Diesel (95 CV por 19.550 euros) equipadas con motores de 3 cilindros que resultan plenamente satisfactorias, en especial la versión de gasóleo, aunque el Cooper será, probablemente, el Mini de tus sueños. En este caso, esconden de nuevo motores de 3 cilindros, con 136 CV para el gasolina y 116 para el Diesel.

 

No sales de la ciudad. Smart Fortwo

SmartYa sabes el requisito, no ir con más de un acompañante. El resto, y más que nunca en esta nueva generación, es toda una caja de sorpresas. Ahora se he metido Renault como aliado y ofrecerá también un Twingo con idénticas características —y probablemente, mejores precios—, pero en el mundo "micromachine", Smart es la referencia. El coche es enteramente nuevo aunque mide los mismos 2,69 metros de antes. Ahora es más bajo, más ancho... Es más confortable, ofrece más y mejores medidas de seguridad y una gama de propulsores que logran que el Smart Fortwo sea mucho más agradable, sin olvidarnos de las nuevas cajas de cambio, bien automáticas o, como novedad, manuales. Inicialmente lo puedes comprar con un motor atmosférico de 71 CV de tres cilindros de gasolina y 999 cm3. A un precio, eso sí, no tan minúsculo como el coche: desde 11.800 euros. 

 

Buscas el equilibrio. VW Golf

VW GolfDa igual a qué edad te hayas sacado el carné, o el Golf te duplica los años, o has crecido con él... E incluso le puedes haber visto nacer. Coches "para todo" hay muchos, y este es uno más, pero reconozco que sigue tendiendo algo especial que lo hace preferible al resto de coches semejantes. No pretendo que busques un GTi, ni un GTD, aunque serías envidiado. Tienes un buen puñado de razones para quedar satisfecho con otras versiones, incluso con las de acceso, eficientes 1.2 TSi en gasolina y 1.6 TDi en Diesel. Ya no es mucho más caro que la competencia. También es cierto que sus motores no son mejores que es de sus rivales, pero en ellos siempre vas a encontrar buen rendimiento y eficiencia. El 1.6 TDi sería nuestra elección... Mientras ahorras par tu segundo Golf: el GTE

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...