Los coches potentes y los 4x4 podrían pagar más

Ayer mismo ACEA, patronal europea de constructores, pedía que los fabricantes se comprometan a reducir la emisiones contaminantes de los vehículos. Hoy, aparece una información en el diario El País en la que se asegura que el Gobierno subirá el impuesto de matriculación a los todo terrenos y a los coches más potentes.
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Los coches potentes y los 4x4 podrían pagar más
Los coches potentes y los 4x4 podrían pagar más

Los vehículos con mecánicas más grandes y casi todos los todo terrenos se encuentran en el punto de mira del Gobierno. Según unas informaciones recogidas por el diario El País en su edición de hoy, el Ejecutivo tiene previsto incrementar el impuesto de matriculación para los coches más contaminantes.

Ésta es una medida más para ajustarse a las exigencias del Protocolo de Kyoto. Hace tiempo que se habla de reducir los límites de velocidad para contribuir con ello a un descenso de las emisiones contaminantes y, de paso, de víctimas mortales en carretera. Este tema es muy controvertido debido a la disparidad de límites en el mismo seno de la Unión Europea, que es precisamente donde se decidirá todo.

En la actualidad, hay dos tramos de pago en el impuesto de matriculación: 7 ó 12 por ciento del precio del coche más el impuesto sobre el valor añadido (IVA). La diferencia para aplicar uno u otro tramo se encuentra en la cilindrada de la mecánica, en el combustible utilizado, pero no se diferencia si se trata de un turismo o de un todo terreno.

La propuesta que está estudiando el Ministerio de Industria (responsable del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, IDAE) diferencia entre el tipo de coche y “redimensiona” los tramos de pago: 7, 12 y 17 por ciento. Los todo terreno, tengan la cilindrada que tengan y consuman el combustible que consuman, tendrán que pagar un 17 por ciento de impuesto de matriculación.

No sólo los todo terrenos se verán afectados por la futura norma, también los quads y las motos de agua, que tendrán que pagar de la misma forma un impuesto de matriculación del 17 por ciento.

Esta norma, si llega a aprobarse, no es pionera en Europa. En el país vecino, Francia, ya se ha comenzado a “sancionar” el uso de los 4x4. No se permite el acceso a la capital gala en este tipo de vehículo, cuando los límites de contaminación son muy altos, algo que ocurre unos 60 días al año.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Juan Antonio Fernández de Sevilla, ha afirmado que “sería el colmo que se aumentasen los impuestos de matriculación de determinados vehículos”. Asimismo, ha calificado esta posibilidad como “muy grave”, ya que afecta a un sector que soporta muchas tasas. “Si, además, la subida se aplica según la cilindrada de los motores, será una medida discriminatoria”, ha añadido.

Si vamos a comprarnos un vehículo nuevo, encontraremos, por norma, una tarjeta de eficiencia energética en la que se nos explica qué emisiones de C02 emite el coche y qué clasificación le ha otorgado el IDAE. Hay siete niveles dependiendo de la desviación positiva (cuando contaminan más) o negativa (cuando contaminan menos) sobre la media (en la imagen que acompaña a este párrafo te ofrecemos la tabla para que consultes las desviaciones).

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p> Si tu coche no tiene esta tarjeta, porque no se impuso hasta 2003, no tendrás más remedio que pasar por una servicio de inspección técnica (ITV) para que comprueben si contaminas o no.

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p> La clasificación exacta de vehículos nuevos la encontrarás en www.idae.es. Nosotros te adelantamos cuáles son los coches con mejor posición en el ránking de la eficacia energética, es decir, los menos contaminantes.

GASOLINA
Modelo
Cilindrada
Potencia
Consumo (l/100km)
Emisiones CO2 (g/km)
Clasificación
Toyota Prius Híbrido
1.497
113 CV
4,3
104
A
Honda Civic IMA
1.339
90 CV
4,9
116
A
Kia Picanto 1.0
999
60
4,9
118
B
Suzuki Alto 1.1
1.061
63 CV
4,9
119
B
DIESEL
Modelo
Cilindrada
Potencia
Consumo (l/100km)
Emisiones CO2 (g/km)
Clasificación
Audi A2 Eco
1.191
61 CV
3.0
81
A
Volkswagen Lupo 3L
1.191
61 CV
3,2
85
A
Citroën C2 HDI
1.398
70 CV
4,1
107
B
Renault Clio dCi
1.461
65 CV
4,2
110
B
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