3 de cada 4 hijos creen que sus padres conducen bien

El 76 por ciento de los padres españoles piensa que sus hijos les ven como buenos conductores, sin embargo el 23 por ciento ha sido multado por exceso de velocidad mientras que viajaba con ellos, según una nueva edición del informe de Goodyear ‘La seguridad vial es lo primero: Mejorar la seguridad vial para conductores jóvenes’.

Agencias. Twitter @Autopista_es

3 de cada 4 hijos creen que sus padres conducen bien
3 de cada 4 hijos creen que sus padres conducen bien

El estudio se ha realizado entre 6.805 padres de conductores noveles de entre 16 y 25 años de diecinueve países y el objetivo es entender la actitud de los padres hacia la seguridad vial tanto a la hora de dar ejemplo al volante como de ayudar a sus hijos cuando aprenden a conducir.

El informe destaca que, aunque los padres creen que son una influencia positiva, no siempre están seguros de su destreza al volante. Así, sólo el 60 por ciento de los encuestados españoles declararon que serían capaces de aprobar un examen de conducir a día de hoy. Esta cifra en Austria desciende hasta el 39 por ciento y fuera de la UE, en Turquía, se eleva hasta el 90 por ciento.

El 50 por ciento de los progenitores españoles indica que sus hijos prestan atención a su comportamiento al volante (el 51 por ciento de los europeos) y el 31 por ciento que sus hábitos de conducción empiezan a influir en la actitud hacia la seguridad vial de su prole cuando tiene entre 6 y 16 años de edad. Además, para el 58 por ciento sus hijos les consideran un buen ejemplo para los demás.

Según el informe, el 62 por ciento de los españoles dice que desde que tienen hijos han empezado a conducir con más cuidado, cuando la media europea es del 55 por ciento y la de los rusos asciende al 74 por ciento.

Respecto a la conducción temeraria, el 32 por ciento de los encuestados admite que ha adquirido malas costumbres a lo largo de los años, frente al 26 por ciento de media, el 51 por ciento del Reino Unido o el 46 por ciento de Francia.

Finalmente, el 37 por ciento de los entrevistados en España reconoce que se enfada con otros conductores, peatones y ciclistas al volante.

Estudios previos de Goodyear han demostrado que el exceso de velocidad es el error más común de los conductores jóvenes (66 por ciento) y supone un reflejo del comportamiento de sus padres. Al respecto, se precisa en el análisis que a los padres que tienden a rebasar los límites de velocidad les preocupa menos que sus hijos hagan lo mismo que a los que son más respetuosos con las normas.