3-2. El Monterrey impone su mayor calidad sobre el Esperance

El Monterrey mexicano se hizo hoy con el quinto puesto en el Mundial de Clubes 2011 tras ganar por 3-2 al Esperance Sportive tunecino, sobre el que impuso su mayor nivel futbolístico en el terreno de juego desde el inicio.

El Estadio Toyota de la provincia de Aichi (centro de Japón) asistió a un partido animado, en el que los 'rayados' obtuvieron la victoria gracias a su apuesta táctica y su mayor calidad.

A diferencia del partido frente al Kashiwa Reysol, el técnico Vucetich reforzó el centro del campo con un hombre más y alineó a un solo punta, De Nigris, para intentar ganar más llegada por las bandas.

Y fue concretamente por el flanco izquierdo por donde el equipo mexicano hizo más daño mediante la incorporación del ecuatoriano Ayoví.

Gracias a sus envíos, De Nigris dispuso de dos remates que mandó desviados y Chavez tuvo una gran ocasión, pero su disparo, semiatajado por Ben Cherifia, se negó a entrar.

Entre medias, el capitán del equipo, Luis Pérez, se retiró lesionado en favor de Morales.

El Esperance apostó por el mismo dibujo que ante el Al-Sadd, aunque la ausencia de Darragi, en el banquillo, le restó mucha claridad en la salida del balón.

Carentes de profundidad, los tunecinos encontraron el gol en el minuto 31 en su única llegada de la primera parte, a través de un despeje largo que permitió a Ndjeng ganar la posición a Mier, encarar la portería y fusilar a Orozco.

Se animaron los tunecinos y su ruidosa afición con el gol, pero los mexicanos, con mejor movimiento del balón, no se amedrentaron y mantuvieron su propuesta de inicio.

El premio del Monterrey llegó tras un córner sacado en el minuto 39, cuando Mier voleó con furia desde el área grande una pelota repelida, primero por el portero y luego por el larguero, tras respectivos remates de Basanta y Santana.

Los 'rayados' mantuvieron entonces la presión y De Nigris cabeceó el segundo tras otro saque de esquina cinco minutos más tarde.

Su afición, acomodada en el fondo noroeste, rompió en sonoros gritos de júbilo tras el gol que adelantó a su escuadra.

Nada más arrancar el segundo tiempo, De Nigris acomodó con la cabeza un centro desde la derecha para dejarle en bandeja el tercer gol mexicano a Zavala.

A continuación, ambos equipos intercambiaron golpes en las áreas sin que llegara ningún gol.

Ya en el último tramo, el partido se enfrío pese a los ardientes cánticos de la afición tunecina, que alentó a su equipo en pos de una remontada que no pareció posible hasta que Mskani fue derribado en el área mexicana y Mouelhi transformó la pena correspondiente en el minuto 76.

Con un Monterrey ya desganado, los tunecinos le echaron corazón y a punto estuvieron de lograr el empate en el minuto 82 a través de Traoui, que remató un balón suelto en el área que finalmente escupió por la defensa 'rayada' cuando ya se cantaba el gol.

Las últimas acometidas del equipo africano no fueron suficientes y el Esperance tuvo que conformarse con el sexto puesto en el Mundial de Clubes 2011.

- Ficha técnica:

3. Monterrey: Orozco, Chavez, Basanta, Mier, Sergio Pérez, Zavala, Luis Pérez (Morales, Min.29), Cardozo, Ayoví, Santana (Meza, min.87) y De Nigris.

2. Esperance Sportive: Ben Cherifia, Chammam (Ayari, min.54), Yaya, Hichri, Coulibaly, Mouelhi, Traoui, Bouazzi (Darragi, min.77), Afful, Msakni y Ndjeng.

Goles: 0-1. Min.31: Njdeng. 1-1. Min.39: Mier. 2-1. Min.44: De Nigris. 3-1. Min. 47: Zavala. 3-2. Min.76: Mouelhi, de penalti.

Árbitro: Ravshan Irmatov (UZB). Mostró tarjeta amarilla a Basanta (min.70) y a Sergio Pérez (min. 90).

Incidencias: Partido por el quinto puesto del Mundial de Clubes 2011 disputado en el Estadio Toyota de la provincia de Aichi. Temperatura de 12 grados, 50 por ciento de humedad. EFE