En una carrera como las 24 Horas de Le Mans, los neumáticos juegan un papel muy importante en las estrategias de los equipos. Conocer y sacar el máximo partido a las gomas, intentando alargar todo lo posible los stint sin tener que cambiar de juego de neumáticos, pueden marcar la diferencia entre ganar o no en una carrera tan larga. Su resistencia también es clave, ya que los coches ruedan en un circuito de 13,6 km a máxima velocidad durante gran parte de la vuelta (unos 250 km/h de velocidad media para los LMP1). Y toda esa experiencia acaba, cómo no, en los neumáticos de calle de la marca, tras implantar todos esos conocimientos de competición en un margen que, según Pascal Couasnon (director mundial de competición de Michelin), es de unos 3-4 años.
Aprovechando nuestra presencia en la carrera, hemos visitado el centro de trabajo que Michelin, presente en 45 de los 60 coches que corren en la edición 2018 de Le Mans. Más de 1.500 metros cuadrados encierran, justo detrás del paddock del circuito, una carpa de grandes dimensiones dividida en varias zonas de trabajo. Impresiona el flujo organizado en el que montan los neumáticos que luego acaban calzando los LMP1, LMP2 y GTs, pero más aún el punto de almacenaje de todas las gomas.
No es para menos: unos 8.500 neumáticos pasan por aquí, transportados por 21 trailers, durante la semana en la que se celebra la prueba, coordinados por unas 105 personas. De ellos, 15 son ingenieros que se encargan de analizar todo lo que pasa en la pista y el rendimiento de sus gomas, con laboratorio incluido en el propio circuito. En total, cada coche de LMP1 acabará utilizando unos 48 neumáticos, por los 56 de los LMP2 y los 60 de los GTs.
Cada juego de neumáticos de la categoría LMP1 (de 18 pulgadas, los más exigentes, por las condiciones de velocidad y paso por curva de esto prototipos) podría aguantar hasta 750 km de carrera (600 km para los GTs, aproximadamente). Los equipos disponen de tres compuestos para pista seca: blandos (usados en clasificación), medios y duros (para la carrera); tienen otro “slick” para condiciones mixtas, conocido como “Hybrid”, que cuenta con un compuesto químico especial que repele el agua cuando la pista está húmeda; y otro “Full wet” para condiciones de lluvia.
Las cifras de Michelin en las 24 Horas de Le Mans
- 26: victorias de Michelin en Le Mans, que serán 27 tras esta edición; 20 de ellas, de forma consecutiva.
- 200: los ingredientes diferentes que se usan para la fabricación del neumático Michelin para la resistencia.
- 1.231: los km que cubrió del tirón un juego de neumáticos Michelin en Le Mans; fue en 2008, por un LM GT1 en un compuesto de lluvia.
- 340: la velocidad punta que soportan los neumáticos Michelin en el circuito de La Sarthe:
- 250: la velocidad media, aproximada, en km/h de un LMP1 en una vuelta al circuito.
También te puede interesar
24 Horas de Le Mans 2018 (08:00h): Alonso brilla en la noche