24 horas Ford 2018: el equipo de Autopista.es, más competitivo y solidario que nunca

Un año más, hemos participado en la maratoniana carrera solidaria de Ford y nuestro team Autopista.es, corriendo para la ONG Envera, ha terminado ¡segundo!
Lorenzo Alcocer -
24 horas Ford 2018: el equipo de Autopista.es, más competitivo y solidario que nunca
24 horas Ford 2018: el equipo de Autopista.es, más competitivo y solidario que nunca

Ya es un clásico de nuestro calendario automovilístico. Las 24 horas Ford se han convertido en un referente, donde la competición y la solidaridad van de la mano. Este año se ha cumplido su 15ª edición y, ahí, de nuevo Autopista.es, como representante de Motorpress Ibérica, ha estado compitiendo y defendiendo, esta vez, los intereses de la ONG Envera, una asociación nacida en 1977 por iniciativa de empleados de Iberia con hijos y familiares con discapacidad intelectual, que a día de hoy cuenta con varios centros por toda España, dispone de 670 trabajadores y atiende anualmente a 2.500 personas.

La solidaridad de nuestro equipo también ha llegado de la desinteresada participación de los periodistas Ángel Expósito de la Cadena Cope y Jesús Álvarez de TVE, que formarían el equipo de pilotos junto a Dani Cuadrado, Manuel Juliá y Lorenzo Alcocer como representantes de Autopista.es y Ángel Sans, Alberto Montoya, Mario González, Manuel Torres y Octavio Morillas, un excelente grupo de diferentes trabajadores de Ford.

El circuito del Jarama fue una vez más el escenario donde se celebró una carrera donde otro de los protagonistas ha sido el nuevo Ford Fiesta ST, a la vista de todo lo acontecido, un robusto deportivo que en esta nueva generación ha estrenado un inédito motor 1.5 ecoboost de 200 CV. Con todos los ingredientes a punto, las 24 Horas Ford 2018 arrancaron a las 17:30 horas del viernes. Nuestro Ford Fiesta ST número 7 de Autopista.es-Men´s Health-Envera salía de la tercera posición de parrilla, un puesto alcanzado virtualmente por el números de “Me gusta” que cada uno de los equipos sumaron a través de la página de Facebook de Ford España.

24 horas Ford 2018: el equipo de Autopista.es, más competitivo y solidario que nunca

24 horas Ford 2018

Las 24 horas Ford no es una carrera de velocidad, ni tampoco de resistencia tradicional, porque la clave de la victoria está en correr mucho, pero también gastar poco. Cada equipo cuenta con 225 litros de gasolina que debe saber administrar durante toda la carrera. Por todo esto, el éxito empieza por la estrategia de cada equipo, por cómo afrontar una carrera tan larga y expuesta a no pocas variables. Y aquí el principal actor de Autopista.es-Men´s Health-Envera fue Isaac Guillén, coordinador de nuestro equipo y, entre otras muchas funciones ligadas a la competición automovilística, experimentado monitor de la Escuela de Perfeccionamiento de la Conducción TAC.

Isaac siempre tuvo muy claro que las 24 horas Ford se ganarían el sábado por la tarde. Nos pidió paciencia y seguridad, y con esas premisas Ángel Expósito asumió el primer relevo de 50 minutos. Apostamos por nuestra estrategia, sin importar lo mucho que corrían muchos de nuestros adversarios desde el inicio de la carrera. Pronto nos estabilizamos en el puesto 7 entre los 12 equipos participantes. Jesús Álvarez tomó el relevo de Ángel y vino a consolidar nuestro plan de carrera, rodando en tiempos muy equilibrados y sobre todo manteniendo el consumo en medias que nos asegurarían arriesgar con otra apuesta personal del Issac: concatenar todos los relevos posibles sin parar a repostar. Esto nos llevaría a hacer menos paradas y ganar minutos en carrera… que más tarde los necesitamos. El transcurrir de las primeras horas y relevos fue muy homogéneo, pero sufrimos un pinchazo y perdimos un tiempo vital que quizá nos hubiera dado la victoria. Fue un jarro de agua fría, pero pronto nos volvimos a centrar en nuestro objetivo de ajustarnos a la media de consumo que Issac continuamente iba calculando. La verdad que ver en el monitor de carrera como algunos adversarios rodaban 20 y 30 segundos más rápidos que nosotros y que tras el primer cuarto de carrera habíamos cedido hasta 5 vueltas a los líderes, te hacía dudar… hasta que con una sonrisa Issac te levantaba los ánimos confirmando lo bien que iba nuestra estrategia.

24 horas Ford 2018: el equipo de Autopista.es, más competitivo y solidario que nunca

24 horas Ford 2018

Las primeras horas de la noche seguimos con el plan establecido, hasta que de madrugada Isaac dio la orden de empezar a atacar. Antes hicimos un relevo fundamental. En uno de sus turnos, Manolo Juliá había explorado hasta donde podíamos llevar la reserva del Fiesta ST. Y con el siguiente depósito, Isaac decidió dar un giro de tuerca más. Lorenzo Alcocer hizo prácticamente tres partes de su relevo de 50 minutos con autonomía 0, pero también marcando buenos tiempos por vuelta y una media de consumo favorecida por la más baja temperatura ambiental. En las últimas vueltas del relevo de Lorenzo hubo que cruzar los dedos. Cuando entró a repostar, entraron 43,3 litros… por los 42 que oficialmente homologa el Fiesta ST. Una vuelta más y no sabemos qué hubiera pasado.

Pero Issac lo tenía todo controlado. Dani Cuadrado, nuestro primer espada, recibía el coche a tope de gasolina, nunca mejor dicho, y con la nueva orden de atacar. Eran las 6 de la mañana. A partir de ese momento, nuestra estrategia se tendría que reflejar en la clasificación de carrera. Y vaya si se reflejó. Pasamos a ser el coche más rápido en pista. Empezamos a limar de 10 en 10 segundos las diferencias con nuestros adversarios. Hasta ese momento, nos habíamos movido entre los puestos 7 y 10, pero nuestra escalada ya era imparable. Estábamos a más de 5 vueltas de la cabeza, pero éramos habitualmente el coche más rápido. Pasamos a ser sextos, quintos...cuartos. El testigo de Dani lo defendieron muy bien el resto de pilotos. Octavio se mostró también muy rápido, pero entonces Issac nos pidió rebajar los consumos y ya no tanto los tiempos. Aun así, con más gasolina que nuestros adversarios, nuestra estrategia funcionaba. Los que atacaron al principio, trataban ahora de defenderse de nuestros envites. Como nos dijo Isaac, la carrera se tenía que ganar ahora.

24 horas Ford 2018: el equipo de Autopista.es, más competitivo y solidario que nunca

24 horas Ford 2018

Nuestro ritmo y reserva de combustible nos permitió alcanzar el tercer puesto… y el segundo. Nos veíamos ganadores cuando nos pusimos a 30 segundos de Ford Fiesta ST número 5, a la postre ganador, pero nuestro principal rival se mostró muy fuerte y supo administrar muy bien esa diferencia contra-atacando cualquier envite nuestro que nos llevara a reducir los 30 segundos de diferencia. Pero esto no había acabado. Por un momento nos sentimos amenazados por el tercer clasificado, el Ford Fiesta ST número 3, cuando se puso a rodar en tiempos de record por vuelta a falta de 15 minutos. Contraatacamos aumentando algo nuestro ritmo y aun así se pusieron a 10 segundos, pero finalmente dieron por buena su posición a sabiendas que corrían el riesgo, como todos, de quedarse sin gasolina. Y es que un buen puesto en las 24 horas Ford es más que un simple pódium. Nuestro segundo puesto final, tras 563 vueltas (las mismas que el ganador), servía para donar 20.000 euros a nuestra ONG Envera, un premio con un valor humano muy por encima del monetario.

Gracias Ford, gracias Envera, gracias Autopista.es.

El año que viene, ¡a por la victoria!

24 horas Ford 2018: el equipo de Autopista.es, más competitivo y solidario que nunca

24 horas Ford 2018
Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...