Autopista.es, quinto en las 24 Horas solidarias Ford

Hasta 24 horas en circuito con 240 litros de combustible. Parece fácil, pero al final se termina sudando (y no sólo por los rigores veraniegos) para que te salgan las cuentas. Autopista.es ha sido quinta representando a la Fundación Apsuria, en una edición ganada por AFEM.
Juan Carlos Payo.

Twitter: @autopista_es -

Autopista.es, quinto en las 24 Horas solidarias Ford
Autopista.es, quinto en las 24 Horas solidarias Ford

Cinco de la tarde del viernes 23 de junio. Calor de justicia, de mucha justicia, y 24 horas de competición por delante. Las 24 Horas Ford, en su décimotercera edición, arrancan con nuestro equipo, el de Autopista.es asociado a la Fundación APSURIAdedicada a la atención y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidades severas-, en segunda posición de parrilla de salida tras ser el equipo con mejor acogida en redes sociales. Turno para que Carlos Sobera –actor, presentador…- tome los mandos y vea cómo en el arranque es sobrepasado por uno, otro, otro No pasa nada, lo importante es pasarlo bien –eso dicen- aunque aquí, una vez que te enfundas el mono, corres para un equipo y con un fin solidario que defiendes a muerte.

24 Horas de FordNueve pilotos componen cada equipo en las 24 Horas de Ford, por turnos de una hora para intentar recorrer el mayor espacio posible con 240 litros de combustible total. El ganador, el equipo de AFEM, realizó en total 542 vueltas al Circuito de El Jarama, unos 2.086 kilómetros, marcando una velocidad media de 86,9 km/h. Nuestro equipo, el de Autopista.es, se quedaría a ocho vueltas de los mejores, aunque con una impresionante recuperación en la fase final de la carrera fruto de ahorrar al máximo en los dos primeros tercios de la prueba. Claro que si pregunto a nuestros pilotos, y en concreto a los que nos representaban dentro del equipo de Autopista.es (Raúl Roncero, Dani Cuadrado y Juan Collín) encontrarán algún detalle que nos podría haber hecho estar más arriba: un mal repostaje inicial, que nos cargó el tanque de combustible a la mitad cuando el resto rozaban los 50 litros y que nos obligó a un repostaje extra que se traducía en cuatro largos minutos de sobretiempo frente a competidores.

Además, ya pasada la medianoche, cuando todavía no éramos capaces de tener claro el ritmo de carrera que necesitábamos para optimizar consumo con velocidad, tanta estrategia nos hizo desatender la entrada en boxes de Dani Cuadrado –no puede correr un piloto más de una hora seguida- y penalizamos por sobrepasar el tiempo máximo por relevo con una vuelta de penalización. Sin estos dos incidentes, ¿dónde habríamos llegado? Nadie lo sabe…

24 Horas de Ford en el JaramaA partir de aquí, la consigna era clara: ahorrar todo lo posible marcando ritmos constantes de consumo de 9 litros a los 100 km que nos impedían bajar de los 2´40” por vuelta, para jugárnosla en las últimas tres o cuatro horas, cuando el resto comenzasen a sufrir las consecuencias de la sequía de combustible. Además, jugábamos con la ventaja de los neumáticos más frescos que el resto de equipos al haber realizado el primer cambio en penúltima posición, ya bien entradas las dos de la madrugada. Y casi nos sale bien, porque a media mañana estábamos hundidos en la zona baja de la clasificación y en la recta final subimos yendo casi a tope para ir de menos a más. Nos dejó un regusto insuperable en la boca, a la vez que íbamos dibujando sonrisas en la gente de nuestra Fundación APSURIA, que contemplaba nuestra recuperación con tanta sorpresa como ilusión porque lo que había comenzado siendo un juego se iba a traducir en proyectos e ilusiones tangibles para los más necesitados.

Clasificación final XIII 24 Horas Ford

1-AFEM. 542 vueltas. 30.000€
2-Fundación Madrina. 540 vueltas. 20.000€
3-Fundación Pablo Horstmann. 537 vueltas. 10.000€
4-Fundación Diversión Solidaria. 535 vueltas. 9.000€

5-Fundación APSURIA – Autopista.es – Ford Fiesta ST (nº 3). 534 vueltas. 8.000€
(Carlos Sobera, Sergio Carvajal, Jesús Rodríguez Tarín, Juan Collín, Raúl Roncero, Jordi Cabrejas, Dani Cuadrado, Enrique Vidal, Juan Manuel González Catalina. Coordinador: Víctor Zaragoza)

6-Fundación Mensajeros de La Paz. 533 vueltas. 7.000€
7-Padre Garralda Horizontes Abiertos. 531 vueltas. 6.000€
8-AESLEME. 529 vueltas. 5.000€
9-Fundación Xaley. 526 vueltas. 5.000€
10-AIPC Pandora. 525 vueltas. 5.000€
11-Fundación Bobath. 525 vueltas. 5.000€
12-Fundación Polibea. 525 vueltas. 5.000€

También te puede interesar:

24 Horas de Ford 2015

24 Horas de Ford 2014

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...