La década 2001-2010 terminó con 9.500 muertos menos en accidentes de tráfico

Las políticas de seguridad vial desarrolladas en la última década han salvado la vida de 9.500 personas en el periodo 2001-2010, según el estudio 'Las principales cifras de siniestralidad vial en España 2010', elaborado cada año por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Entre 2001 y 2010, se ha registrado un descenso acumulado en el número de víctimas mortales y de heridos graves del 55 por ciento.

En el ránking europeo de siniestralidad vial, España ha pasado de tener 136 muertos por millón de habitantes en 2001 a 54 en 2010, por debajo de la media de la Unión Europea y es de los países que ha experimentado una mayor reducción en este periodo.

España ha pasado de 5.500 muertos en 2001 a menos de 2.478 en 2010, según las estadísticas de accidentes tomadas por la DGT hasta treinta días después de producirse cada siniestro y no a 24 horas, dato habitual en las estadísticas de tráfico.

En el año 2010, se registraron 85.503 accidentes con víctimas con el resultado de 2.478 víctimas mortales, 11.995 heridos graves y 108.350 heridos leves.

En 2001 esas cifras eran las siguientes: 100.393 accidentes con víctimas, 5.517 fallecidos, 26.566 heridos graves y 123.033 heridos leves.

En este periodo, las mayores reducciones se dan en las víctimas mortales en autopista, con una caída del 76 por ciento y los jóvenes de entre 15 y 24 años -69 por ciento de caída-.

También hubo importantes descensos en el número de fallecidos en los accidentes de turismos en zona urbana -66 por ciento menos- y los muertos en fin de semana en carretera, con una disminución del 62 por ciento en una década.

Por edades, el colectivo de mayores de 64 años ha pasado a ser por primera vez el grupo de edad con mayor número de fallecidos.

En 2010 perdieron la vida 529 personas de más de 64 años, de las cuales 227 conducían un vehículo, 90 eran pasajeros y 212 eran peatones.

El año pasado, fallecieron 363 jóvenes de entre 15 y 24 años, una reducción del 69 por ciento con respecto a 2001, y 79 niños de cero a 14 años, una caída del 50 por ciento.

En cifras globales, el 78 por ciento de los fallecidos se registran en carretera y el 22 por ciento restante en zona urbana.

La salida de vía -36 por ciento del total de fallecidos- sigue siendo la causa principal de los accidentes con víctimas en vías interurbanas, con especial incidencia en las carreteras convencionales.

En ciudad, el atropello a peatones es el accidente mayoritario en toda la década, y en 2010 representaron el 49 por ciento de las víctimas en zona urbana.

En cuanto a las motocicletas, se registra una caída del 39 por ciento en diez años, a pesar de que se ha doblado el parque de motos en la última década.

Como muestra, en 2007 perdieron la vida 632 motociclistas frente a 386 del año pasado.

No obstante, en 2010 se experimentó un repunte de un 6 por ciento en el número de fallecidos en las dos ruedas en carretera, con respecto a los datos de 2001.

Con estos resultados, la DGT hace hincapié en que la caída global de la siniestralidad se produce en un contexto en el que aumentó el parque de automóviles en un 33 por ciento; el censo de conductores, en un 20 por ciento; y el tráfico por carretera, un 16 por ciento.