20.000 km para rentabilizar la compra de un coche eléctrico

La compra de un coche eléctrico en España frente a uno gasolina sólo se amortiza si se recorren 20.000 kilómetros al año (durante once años) y si la operación se beneficia de las ayudas a la compra de este tipo de vehículos del Plan MOVELE, según un estudio del comparador de seguros Acierto.com.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
20.000 km para rentabilizar la compra de un coche eléctrico
20.000 km para rentabilizar la compra de un coche eléctrico

En el informe se destaca que un eléctrico es de media 14.630 euros más caro que su equivalente en gasolina. Esto supone que para amortizarlo lo primero que hay que hacer es recorrer 220.000 kilómetros durante los once años de vida útil del vehículo.

De acuerdo con los datos recabados por el comparador de seguros, sólo un 8  por ciento de los usuarios de un coche eléctrico recorrería esa distancia.

Esto supone que solo 1 de cada 10 propietarios de coches eléctricos amortizaría su compra sin las ayudas del Plan MOVELE, cuyo fondo de diez millones de euros se agotó a mediados de noviembre.

En la comparativa también se subraya que los automóviles eléctricos pagan un seguro más caro que su homólogo de gasolina. Una póliza a todo riesgo sin franquicia puede ser un 26  por ciento cara para un eléctrico que para un gasolina, asegura Acierto.com.

También se recuerda que la autonomía máxima de un eléctrico es de 200 kilómetros y que su tiempo de carga convencional es de entre 6 y 8 horas, mientras que baja a una hora si el sistema es de recarga rápida. A esto le suma el escaso número de puntos de carga que hay en las principales ciudades: 363 en Barcelona, 231 en Madrid, 186 en Sevilla, 135 en Valencia y 99 en Bilbao.

Como ventaja de los eléctricos se indica en el estudio el menor coste derivado del consumo y de su mantenimiento.

El gasto en combustible ronda los 0,75 euros a los 100 kilómetros para los eléctricos, tanto en ciudad como fuera de ésta; mientras que en los gasolina es de 9,23 euros para uso urbano y 7,24 euros para uso combinado.

Por lo que respecta al mantenimiento, los eléctricos requieren de una inversión de en torno a 1.500 euros cada 150.000 kilómetros y los gasolina, de 2.600.

El perfil del conductor de eléctrico que ha determinado el estudio es urbanita, con una edad media de 43,7 años (2,9 años más que la media), casado (un 16  por ciento más que el resto), con profesión liberal y que en el 70  por ciento de los casos contrata seguros a todo riesgo, frente al 29  por ciento de usuarios de vehículos tradicionales que opta por esa modalidad.

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