¿169 años de prisión a un ejecutivo de VW por el Dieselgate?

169 años de prisión es la condena a la que se podría enfrentar Oliver Schmidt, uno de los ejecutivos implicados en el escándalo Volkswagen, ahora a la espera de juicio.
Carlos Cuesta Chanes -
¿169 años de prisión a un ejecutivo de VW por el Dieselgate?
¿169 años de prisión a un ejecutivo de VW por el Dieselgate?

Schmidt estuvo al frente del centro de medio ambiente e ingeniería de Michigan, y de su actividad allí se derivan 11 cargos relacionados con el escándalo Volkswagen. De hallársele culpable de todos ellos, podría ser condenado a 169 años de prisión. Según las demandas presentadas contra él por las fiscalías de Nueva York y Massachusetts, el exdirectivo habría tenido un papel importante en los esfuerzos del grupo Volkswagen para ocultar las falsificaciones de emisiones.

Así, presuntamente dio explicaciones técnicas falsas desde finales de 2014 hasta que se destapó el escándalo en septiembre de 2015. Por ello ahora se le acusa de conspirar para defraudar a los Estados Unidos.

El exejecutivo fue arrestado el pasado 7 de enero en el Aeropuerto Internacional de Miami. Desde entonces, se encuentra en una prisión del norte de Detroit a la espera de juicio, que se celebrará el 18 de abril.

La defensa intentará ganar tiempo y ha anunciado que buscará la forma de aplazar el juicio. Su principal argumento es que Schmidt fue solo una pequeña pieza en un escándalo de una envergadura mucho mayor.

Información desvelada por Automotive News apunta a que el calvario judicial de Schmidt podría no limitarse al país norteamericano, puesto que las autoridades alemanas –siempre según esta publicación- también estarían investigándole. Ello podría llevarle a enfrentarse también a cargos también en el país natal de Volkswagen.

Si Schmidt resultara declarado culpable y condenado a prisión se establecería un precedente importante que podría condicionar futuras resoluciones en torno a otros altos ejecutivos del grupo Volkswagen también implicados en el escándalo de la manipulación de las emisiones de los motores Diesel.

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