150.000 conductores optan por el Diesel aunque les sea menos rentable

Alrededor de 150.000 conductores optan anualmente por un vehículo con motor diésel, a pesar de que por el uso declarado que hacen del coche no experimentarían el ahorro necesario para compensar el aumento de precio de este tipo de tecnología, según un estudio realizado por el comparador de seguros Acierto.com.

Agencias. Twitter @Autopista_es

150.000 conductores optan por el Diesel aunque les sea menos rentable
150.000 conductores optan por el Diesel aunque les sea menos rentable

Este documento pone de manifiesto que en la actualidad el 65 por ciento de los automóviles que se matriculan en España monta motores de gasóleo, aunque este tipo de vehículos no resulta siempre rentable, a pesar de su menor consumo y el precio más bajo del combustible.

 

‘Para realizar nuestro estudio, hemos tenido en cuenta los principales factores que todo usuario debería considerar antes de decidir si elegir un automóvil diésel o gasolina, como son el precio de compra, el precio y consumo de combustible, la cuantía del seguro de coche, los gastos de mantenimiento y la diferencia en el valor residual del vehículo’, indica Carlos Brüggemann, director de Operaciones de Acierto.com.

 

Brüggemann destacó que la principal conclusión de este análisis es que en más del 50 por ciento de los casos los clientes no recuperan la inversión inicial realizada, por lo que la adquisición de un coche diésel no resulta rentable para la mayor parte de los usuarios.

 

Según datos del comparador de seguros 'online', el precio medio de las versiones de gasolina de los diez modelos más vendidos en España es de 14.567 euros, en comparación con los diésel, que cuestan 16.945 euros, lo que supone una diferencia de 2.000 euros.

 

La firma recuerda que a esta cantidad habría que añadir 335 euros en concepto de los intereses de financiación adicionales, mientras que el precio del seguro para un coche diésel es un 13,6 por ciento superior al de uno de gasolina, con una diferencia neta de 56,8 euros anuales (624 euros en el ciclo de vida).

 

Asimismo, desde Acierto.com señalaron que la mayor complejidad del mantenimiento de los motores de gasóleo hace que el coste asociado a sus cuidados sea 330 euros superior al de uno de gasolina en el conjunto de su vida útil.

 

Ante estos datos, la web señala que para recuperar la inversión adicional que supone comprar un coche diésel es necesario recorrer una media de 160.000 kilómetros en la vida del automóvil y afirma que únicamente a partir de 200.000 kilómetros se generaría un ahorro cercano a 1.100 euros.