Sí, de acuerdo, sólo llevamos un mes de 2019, pero hay ciertas conclusiones del mercado automovilístico que ya podemos extraer. No hay duda que los líderes del pasado año (Seat Ibiza, Dacia Sandero, Seat León, Nissan Qashqai…) siguen siéndolo en este nuevo ejercicio, pero, ¿podemos hablar de coches que han multiplicado sus ventas hasta alcanzar casi los tres dígitos de crecimiento? Y, por el contrario, ¿qué coches se han hundido… o siguen en caída picada mes a mes?
Antes de dejarte con 10 modelos de éxito y algunos fracasos, breves apuntas a modo de conclusión. El primero, que empezamos ya en este 2019 a ver como modelos eléctricos parece que arrancan en ventas… al menos comparado con el primer mes de 2018. El segundo, que las berlinas y los monovolúmenes siguen a la baja, copando los mayores retrocesos en ventas. Y tercero, ¿qué marcas han arrancado mejor y peor en ventas? Entre las primeras, Dacia (con un 27 por ciento de subida y todos sus modelos en crecimiento), Jeep (con un 82%), Tesla ( 150%) y Volvo ( 43%) sonríen en un primer mes en general muy complicado para las marcas de coches.
En el lado opuesto, Audi (con una caída del 29 por ciento), Fiat (-24%), Land Rover (-26%) y Porsche (-46%) han acusado en mayor medida la cuesta de enero en ventas. Eso sí, esto solo ha hecho que comenzar y aún hay tiempo de invertir la tendencia. ¡Vamos ya a los modelos de éxito y a los fracasos!
Los coches que más crecen en ventas en 2019
Y arrancamos en positivo. El listado de coches que verás a continuación no es el de modelos con más ventas del mes: esos los encontrarás pinchando en este otro artículo. Aquí nos hemos fijado en los modelos que más crecen respecto al pasado año, todos con cifras de crecimiento por encima del 75 por ciento. Lógicamente los hay de más y de menos volumen, por lo que más mérito tiene cuantas más matriculaciones haya conseguido.
Entre los coches que más crecen, tres eléctricos: Nissan Leaf, BMW i3 y Citroën C-Zero parecen querer confirmar que la movilidad sostenible va en este 2019 en serio. Sorprende, sobre todo, este último modelo, hasta ahora absolutamente minoritario y cuyo clon de PSA, el Peugeot iOn, por el contrario ha sufrido un retroceso de nada menos que un 85%. Junto a ellos, 4 SUV siguen mostrando que la categoría va al alza: Skoda Karoq, Jeep Renegade, Volvo XC40 y Range Rover han comenzado el año con grandísimas subidas en ventas. ¡Chapeau para ellos!
Otros tres modelos, más sorprendentes, cierran nuestro top 10 de crecimiento. El primero, el Ford Mustang, un modelo que poco a poco va calando entre consumidor europeo siendo, como siempre ha sido, toda una referencia del mercado americano. El segundo, el Mercedes CLS, que aprovecha su renovación para colocar este mes casi 45 unidades en el mercado, que no está nada mal para tratarse de una berlina tan exclusiva y de nicho. Y, por último, el Seat Mii, un ciudadano cuyo segmento parecía que iba también en retroceso, pero que en este caso confirma un gran arranque de año: desde luego a economía en ciudad pocos coches le ganan.
COCHES | VENTAS EN ENERO | CRECIMIENTO |
BMW i3 | 67 | 204% |
Citroën C-Zero | 20 | 566% |
Ford Mustang | 57 | 90% |
Jeep Renegade | 728 | 126% |
Range Rover | 23 | 228% |
Mercedes CLS | 44 | 4300% |
Nissan Leaf | 151 | 308% |
Seat Mii | 137 | 197% |
Skoda Karoq | 427 | 221% |
Volvo XC40 | 309 | 692% |
Los coches que más retroceden en ventas en 2019
Y de lo bueno… a lo malo. ¿Cuáles son los coches que más retroceden? Pues atentos, porque aquí hay caídas que rondan el 100% de sus matriculaciones. El primer damnificado es un segmento, el de las berlinas. Hasta 5 modelos incluso figuran entre los que más caen en ventas: Alfa Giulia, Audi A5, Hyundai i40, Skoda Superb o Toyota Avensis pagan una categoría que ya no goza del favor de un público que se ha pasado al SUV.
Junto a ellos, tres coches pequeños siguen su desplome… como ya vienen anunciando hace meses. El Alfa Mito, sin renovación a la vista, ya es testimonial, y eso que compite en uno de los segmentos que más ventas registran en nuestro mercado. Lo mismo le ocurre al Fiat Punto, un modelo veteranísimo y que, sí, aunque no te lo creas, Fiat sigue comercializando en el mercado casi en lo que podríamos catalogar como modelo ya “vintage". Y para cerrar la tabla, otros dos integrantes de una categoría en extinción, el monovolumen: Renault Espace y Opel Zafira confirman que el futuro no pasa en el mercado por este segmento.
COCHES | VENTAS EN ENERO | RETROCESO |
Alfa Giulia | 17 | -78% |
Alfa Mito | 4 | -75% |
Audi A5 | 80 | -85% |
Fiat Punto | 4 | -93% |
Hyundai i40 | 37 | -85% |
Mitsubishi Space Star | 5 | -97% |
Opel Zafira | 85 | -87% |
Renault Espace | 9 | -75% |
Skoda Superb | 83 | -77% |
Toyota Avensis | 2 | -97% |