Alfa Romeo Brera
Llama la atención que un coche como el Alfa Romeo Brera, atendiendo a su línea exterior, triunfase tan poco. El deportivo italiano, fabricado desde 2005 hasta 2010 por el carrocero Pininfarina, tuvo también su versión descapotable. A pesar de incluso haber recibido premios por su diseño, ambas variantes cesaron su producción a comienzos de esta década sin sustituto alguno, producto de las bajas ventas del modelo en sus cinco años de vida comercial. El Alfa Brera montaba motores de gasolina de 185, 200 y 260 CV, y turbodiésel de 200 CV.
Aston Martin Cygnet
Aún se siguen preguntando muchas personas por qué Aston Martin se lanzó a comercializar este Aston Martin Cygnet, que no dejaba de ser un Toyota iQ, mucho más lujoso (y caro) y con 97 CV de potencia. Para el Cygnet, un particular vehículo urbano de apenas 3,07 metros de largo, las bajas ventas fueron también el motivo de su fracaso: tan sólo se comercializó durante dos años (2011-2013) y las expectativas, como habrás imaginado, no se cumplieron.
Audi A2
La historia del Audi A2 es la historia de un coche adelantado a su tiempo… que fracasó en el mercado a nivel de ventas. Se comercializó durante seis años, entre 1999 y 2005, y llamó la atención por contar con el chasis y la carrocería construidos en aluminio. Su reducido peso le permitían homologar tan sólo 3 litros a los 100 km de consumo medio, pero no terminó de encajar entre el público. Y eso que tenía muchos puntos a su favor, como su generoso maletero: 390 litros, más que algunos compactos de hoy en día con mayor longitud que aquel Audi A2 que quedó en el olvido.
Chevrolet HHR
“No cabe duda de que este modelo es completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver por nuestras carreteras”, estas son las palabras que escribíamos en Autopista.es allá por el año 2007 antes de la llegada del Chevrolet HHR a nuestro país. Un coche completamente distinto a lo que estábamos acostumbrados por aquel entonces: el HHR (‘Heritage High Roof’, herencia de techo alto) tiene una línea inspirada en los coches americanos de mitad del siglo XX. Y quizás fue esa filosofía la que le provocó estar en el mercado tan sólo seis años, desde 2007 a 2011.
Honda CR-Z
Para contar la historia del Honda CR-Z hay que destacar que, tras nacer en 2010, en España no alcanzó las previsiones iniciales y ya no se vende. Este compacto deportivo híbrido con carrocería coupé es el único hasta la fecha en combinar un sistema propulsor híbrido con una caja de cambios manual, de seis velocidades en este caso. Sea como fuere, su particular diseño exterior no terminó de encajar entre los gustos del público a este lado del mundo, a diferencia del mercado norteamericano donde sigue en venta.
Jeep Commander
Las casi 4,8 metros de longitud y las formas rectas y duras del Jeep Commander no terminaron por gustar a los ojos dell público, obligando a la marca a cesar su producción en 2010, tan sólo cuatro años después de lanzarlo al mercado. Y eso que su espacioso interior, para siete ocupantes, y sus buenas cualidades de todoterreno le convertían en un coche muy completo.
Lexus LFA
Este superdeportivo de altas prestaciones tan sólo estuvo en el mercado desde el 2010 hasta el 2012, pero el proyecto para su creación nació en el año 2000. El Lexus LFA fue concebido como un coche distinto dentro de la marca japonesa: así llegó y así se despidió. Su espectacular diseño y su impresionante mecánica, un 4.8 V10 de 560 CV, permanecerán en el recuerdo de todos, y no como un coche que haya fracasado precisamente. Las 500 unidades creadas son auténticas reliquias para el medio millar de afortunados que lo tienen en su garaje.
Renault Avantime
Un verdadero incomprendido que aguantó en el mercado dos años, desde el 2001 hasta el 2003. El Renault Avantime, fabricado por Matra sobre la base de un Renault Espace III, fue un monovolumen con un diseño no del agrado de todos y poco convencional, con muchas superficies de vidrio y, curiosamente, con tan sólo tres puertas para acceder a su habitáculo. Tan sólo se vendieron en este tiempo 8.557 unidades del Avantime en todo el mundo. Matra, carrocero encargado de su montaje, afirmó advertir a la marca del rombo que el coche no triunfaría, y no se equivocaron.
Saab 9-4X
El Saab 9-4X fue un SUV compacto premium cuya vida comercial estuvo claramente perjudicada por la bancarrota que sufrió la marca sueca poco después de lanzarse al mercado allá por el 2011. Con un precio bastante elevado, desde 45.500 euros, el 9-4X tomaba la base del Theta Premium de General Motors y se construía en la planta mexicana de Ramos Arizpe. Lamentablemente, la vida comercial del modelo se hundió con el adiós de Saab.
Smart Roadster
Otro ejemplo de un coche atrevido y que no encajó en el mercado. El Smart Roadster fue un descapotable pequeño que se vendió durante dos años, desde el 2003 al 2005, época en la que acumuló 43.091 unidades vendidas. Estaba inspirado en los roadster británicos de los años 60, con una imagen más deportiva y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en la marca Smart. A pesar de su poco éxito, cuando lo vemos en la carretera, seguimos girando la cabeza para seguirle la pista, sin duda sigue siendo llamativo.
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